Adriana Díaz, diputada provincial, Catamarca.

La cámara de Diputados que titula Cecilia Guerrero dio media sanción al proyecto iniciado por Adriana Díaz para prohibir en todo el ámbito de la provincia el apoyo, promoción o celebración por parte del Estado de competencias o concursos sobre las cualidades físicas externas de las personas.

Diaz recordó que la titular de la Consavig (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) visitó Catamarca en tres oportunidades y que con ella se trabajó en conjunto la elaboración del proyecto.

“El pedido de eliminar estos concursos no es algo caprichoso puesto que sus antecedentes se encuentran en diferentes normativas y tratados internacionales que promueven la igualdad, equidad y no discriminación” dijo la Diputada. A la vez, explicó que “las niñas, adolescentes y mujeres no son objeto de tutela de nadie y por lo tanto tienen derechos a no ser discriminadas o seleccionadas en base a un concurso, competencia, desfile, donde se las selecciona por `cualidades´ de aspecto exterior de acuerdo a patrones culturales instalados de un sistema patriarcal”.

La Legisladora remarcó que “existe una toma de conciencia de la que no podemos estar al margen”. Sucede que existe “el aspecto legal, las consecuencias y efectos que ocasionan este tipo de eventos y las reacciones de los propios jóvenes, chicas y chicos” por lo tanto “es una responsabilidad del Estado avanzar con la prevención de la violencia simbólica, esto es lo que se manifiesta en este tipo de concursos”.

Por su parte, Maximiliano Rivera celebró el tratamiento del proyecto. “Cuando aceptamos que la valoración ética se transforma en estética no hacemos un aporte a la niñez y la juventud, sino que los hundimos con nuestras antiguas estructuras. Hay que modificar conductas y este es un buen paso para que eso suceda”. En tanto, Tiago Puente consideró que la iniciativa es “un avance hacia la igualdad de género, en contra de la discriminación y contra la violencia de las mujeres, violencia simbólica en este caso”.

Víctor Luna también destacó la iniciativa, contemplando que “a lo mejor para algunos es banal, común, pero para las futuras generaciones y las presentes tiene una importancia muy fuerte”. “Espero que el Senado lo trate rápidamente” anheló.

Cámara de Diputados Catamarca