Comparte!

Pese a las dificultades crecientes que asoman por el nuevo ajuste implementado por Nación, que entre otras medidas elimina los subsidios en materia de transporte, la Gobernadora Lucía Corpacci anunció que la Provincia hará el esfuerzo necesario para asegurar la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito, y de ese modo asegurar que niños y jóvenes no vean afectados sus estudios por la situación.

A contramano de lo que ocurre a nivel nacional, donde se ajusta sobre la clase trabajadora, Catamarca pone énfasis en la atención de los sectores que más necesitan, y la jefa de Estado garantizó el boleto gratuito precisamente al informar que se habilitó una ampliación de los beneficios de la Tarjeta Familia.

La posibilidad de utilizar este sistema, merced a los acuerdos realizados con Banco Nación y comercios locales, incrementa los montos disponibles en un 350 por ciento para cada beneficiario, lo cual apunta sobre todo a permitir que se acceda a una mayor oferta de alimentos; al tiempo que se entregarán vales para acceder a huevos.

Es importante destacar que estos beneficios no son incompatibles, de modo que se acumulan vías de asistencia y contención para dar una mayor ayuda.

Una familia puede recibir de este modo la Asignación Universal, la Tarjeta Familia, recibir módulos alimentarios y también asistir a los comedores emergentes, lo que en conjunto alivia notablemente la situación.

Lucía señaló que espera que todas estas medidas sean temporales y que la situación mejore, pero mientras tanto remarcó la necesidad de ser solidarios, ya que si el panorama es complejo para quienes tienen trabajo, es vital pensar en los desocupados y sus familias y tenderles una mano.

Hoy, en el salón de acuerdos “Fray Maerto Esquiú” de Casa de Gobierno, Lucía oficializó el lanzamiento de la nueva tarjeta Familia, que no solo se renueva en su nombre e imagen sino que incrementa en un 350% el beneficio, suma comercios para poder acceder a bienes y productos, y crece en el número de beneficiarios.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el Director del Programa Tarjeta Familia, Raúl Molina; legisladores provinciales e intendentes.

“Desde hace un tiempo que venimos trabajando con Desarrollo Social y Hacienda para ver cómo reforzar la presencia del Estado en los sectores más vulnerables. Habíamos anunciado hace dos meses una tarjeta con beneficios significativos para quienes compraran en comercios locales, y yo decía que era importante que todos los estamentos de la sociedad entendieran la situación difícil que estábamos viviendo y que aportáramos cada uno lo que pudiera para que la gente esté un poquitito mejor y para que la actividad económica no se resienta tanto.

Me parece que en esto tanto los comercios, como el Banco Nación, como el Estado provincial puso lo suyo y pudimos sacar adelante una tarjeta que fue muy valorada por la gente y se utilizó muchísimo en los comercios.

Estamos trabajando a ver si podemos extender el tiempo de esta tarjeta”, sostuvo la mandataria.

Añadió que “veíamos en este tiempo un aumento enorme de la demanda del módulo alimentario a Desarrollo Social, fruto de una inflación que golpea mucho el bolsillo de todos. Veníamos trabajando en algo que significara ayuda, apoyo a esos sectores que están dependiendo a veces de un módulo alimentario para poder subsistir”, para observar que es necesario sumar a lo que se ofrece alimento fresco con valor proteico.

“Abrimos un sinnúmero de comedores emergentes que esperamos que sean transitorios, siempre he anhelado que los chicos coman en sus casas, pero en épocas de crisis tomamos estas medidas porque hay que salir a asistir a la gente”, explicó Lucía para detallar que el incremento superior al 300 por ciento en las tarjetas “permite ir a las ferias por verduras, a la carnicería”, y “es compatible todo, módulo, tarjeta y asignación universal; a lo que se añade un vale por huevos”

“Al que tiene trabajo le cuesta llegar a fin de mes, llega con mucha dificultad, pero tenemos que ser muy solidarios y pensar en aquellos que no tienen trabajo; en un contexto donde día a día se cierran fuentes laborales y el Estado”, precisó.

Luego, al conversar con periodistas, comentó que “escuché atentamente la palabra del presidente, pero yo esperaba alguna medida concreta. Me parece que lo valioso es reconocer que hay dificultades, que no estamos en el país maravilloso que nos habían prometido pero espero que se tomen medidas en serio para salir de esa crisis. Desde la oposición las veces que el Gobierno nacional nos pidió apoyar leyes para garantizar la gobernabilidad nosotros las apoyamos, nosotros siempre acompañamos entendiendo que era un gobierno nuevo que necesitaba de nuestro acompañamiento. Yo vengo de un gobierno donde las retenciones estaban puestas y donde la oposición que actualmente es gobierno siempre la criticó… lo que sí creo es que en realidad no se puede ajustar más sobre lo más débiles, tenemos que ajustar sobre los que tienen más posibilidades”.

Fue allí cuando confirmó que pese a la quita del subsidio de combustible “tengo la obligación de transmitir optimismo y tratar de decirle a los catamarqueños que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la gente esté mejor. Que la quita del transporte nos va a dificultar eso es cierto, por eso nosotros seguimos sosteniendo el boleto estudiantil para que los chicos no dejen de ir a escuela porque no tienen transporte”

“La verdad que todas las medidas nos afectan a todos. Yo tengo que cuidar esta provincia, no voy a cometer la irresponsabilidad de enterrar la provincia para que otro se haga cargo”, concluyó.