Lo anunció el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. Se trata de los primeros 450 mil inoculantes del componente 1.
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, adelantó que la semana próxima estarían “liberando el primer lote listo para aplicar” del componente 1 de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus envasada en el país.
El empresario contó que la semana pasada Richmond comenzó a producir un primer lote de 450 mil dosis del componente 1, y que esta semana está terminando otro, de 525 mil. “Estimamos que la semana que viene estaríamos liberando el primer lote listo para aplicar, y la segunda tanda de 550 mil estaría la semana siguiente, si no hay ningún retraso”, aseguró Figueiras este jueves en diálogo con Radio con Vos.
A la vez, explicó que a partir del acuerdo con Rusia, “cada partida tiene que ir y volver a [el Centro] Gamaleya”.
Cuando le preguntaron por el componente 2 de la vacuna rusa contra el covid-19, Figueiras explicó: “En lo que respecta a nosotros, con la segunda dosis es el mismo procedimiento productivo final”. Sin embargo, aclaró, en el inicio del proceso del componente 2, la parte que por ahora se hace en Rusia, hay “un problema industrial en el fermentado”: rinde mucho menos.
El socio mayoritario de Richmond recordó que el lunes próximo su firma iniciará el envasado de un primer lote del componente 2 y que ya tienen materia prima para un segundo lote. Cree que en las próximas semanas llegarán al primer millón de dosis del componentes 2 producido acá, que quedará a la espera de la liberación por parte del Centro Gamaleya y la Anmat para comenzar a aplicarse.
Respecto de los volúmenes de producción de su laboratorio, estimó que “500 mil dosis por semana sería lo estándar”, y que podrían escalar a “cinco millones de dosis por mes”. Pero hizo una salvedad: “Cuando producís este tipo de medicamentos, tenés que validar cada movimiento que hacés”.
“La buena noticia es que todas las vacunas en el mundo están funcionando”, celebró Figueiras.
Consultado por la posibilidad de que haya en agosto un millón de dosis del componente 2 saliendo del laboratorio Richmond en Argentina, Figueiras aseguró: “Sí, tranquilamente y más también tendría que haber”.
Figueiras explicó que la nueva planta de su laboratorio situada en el municipio de Pilar, en provincia de Buenos Aires, es “un proyecto multiplataforma” para hacer diferentes tipos de vacunas. Y contó, en esa línea, que “la OMS está buscando productores” y que ellos no están limitados a trabajar con Gamaleya por la Sputnik V. Su firma podría producir para Pfizer y para otros laboratorios, consignó.
Pronosticó además que, de convertirse en un plan de vacunación anual, “se van a necesitar unas 14 mil millones de vacunas [por año] para el mundo”.
El acuerdo con Gamaleya
El envasado del primer lote del principio activo de la Sputnik V que llegó desde Moscú comenzó el 9 de junio. En esa oportunidad, Figueiras contó que eran “20 días el proceso de análisis” de los científicos del Instituto Gamaleya.
Cada lote de vacunas envasado en el país deberá ser aprobado por el Instituto Gamaleya en Moscú, por lo que el procedimiento se repetirá todas las semanas. Se envasa y se envía una muestra para certificar la calidad.
El memorándum de entendimiento entre Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa para comenzar a producir la Sputnik V en la Argentina fue firmado en febrero. Finalmente, el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo, en el que se contempló la exportación a otros nueve países de América Latina.
El paso siguiente al envasado será que el laboratorio pueda hacerse cargo de todo el proceso de producción. Para eso, el laboratorio construye una nueva planta en Pilar.
“La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa”, había asegurado Figueiras.