Terminal de Omnibus de la ciudad de La Rioja.

Se anunció un nuevo cuadro tarifario y los precios se darán a conocer entre este jueves y viernes.

Así lo confirmó la Secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, quien indicó que desde este lunes está permitida la circulación en todos los departamentos. “Decidimos que vuelva el transporte en micros y combis desde el 20”, manifestó.

La Secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, confirmó que a partir del domingo 20 de diciembre vuelve a circular el transporte interdepartamental en la provincia de La Rioja.

“La semana pasada comenzó a abrirse el interior y hoy abrieron los últimos tres departamentos que estaban cerrados, que son Castro Barros, Tama y Famatina, con lo cual ya se puede circular en los 17 departamentos”, explicó y agregó que a partir de ello “decidimos que vuelva el transporte en micros y combis desde el 20”.

Brizuela añadió que “se trabajó en un nuevo cuadro tarifario”, y que los nuevos precios se darán a conocer entre jueves y viernes. “El último aumento fue en el 2019 y la inflación amerita una cuestión tarifaria”, completó en relación al aumento.

Expectativas

A nivel nacional, Los Andes de Mendoza publicó que el presidente Alberto Fernández piensa en incluir a los colectivos de larga distancia como servicios habilitados para personas que no sean necesariamente “trabajadores esenciales”, justo de cara para dos momentos claves: las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones.

La pandemia no pasó todavía, eso es lo primero que aclaran las autoridades sanitarias provinciales y nacionales. La propia secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reforzó una y otra vez sobre esta idea en su visita a Mendoza hace unos días, cuando coordinó con las autoridades provinciales algunas pautas del operativo de vacunación. Sin embargo, la situación en cuanto a cantidad de contagios diarios, tasa de positividad y cantidad de camas ocupadas en contexto de pandemia de coronavirus han dado una tregua que permite cierta tranquilidad.

En este contexto de cierta calma -aunque tensa- se cumplirá el lunes 21 de diciembre la fecha límite de vigencia del último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, el cual disponía el pase a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en la mayoría del país. Y, según adelantó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la intención es que en el próximo DNU se flexibilicen aún más las autorizaciones para el uso y la circulación en transporte de colectivos.

En lo que tiene que ver específicamente con larga distancia, en todo el territorio nacional solo pueden viajar trabajadores exceptuados actualmente. Y, en ese sentido -y según indicó el funcionario nacional-, la idea de Fernández es incluirlo entre aquellos servicios habilitados para otros trabajadores también; justo de cara para dos momentos claves: las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones, dos momentos que suelen ser de alta demanda de este servicio.

Fuente: Nueva Rioja