sábado, mayo 25, 2024
HomeCatamarcaLa UTA evoca a Pedro Armando “el Uto” Carrizo

La UTA evoca a Pedro Armando “el Uto” Carrizo

A un año de la desaparición física de nuestro histórico secretario general de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) Seccional Catamarca, queremos honrar su memoria recordándolo respetuosamente como lo que fue, el más grande dirigente gremial que diera esta provincia.

Es que Pedro Armando Carrizo, más que un referente de nuestro sector, donde se forjó desde el más humilde puesto de “guarda”, para pasar a chofer, posteriormente delegado del sindicato en la antigua Empresa Bosio y, hasta su muerte,  como máxima autoridad de la UTA Catamarca, fue un extraordinario hombre público.

Como tal, ocupó por años la titularidad de la CGT Regional Catamarca y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, frecuentando con la dignidad y la cercanía de los amigos y los auténticos “compañeros” a verdaderas leyendas del campo sindical argentino, como fueron Saúl Ubaldini y Lorenzo Miguel; o Roberto Fernández, actual conductor de los choferes del transporte de pasajeros a nivel nacional.

Desde su pertenencia y orgullo obreros, accedió a cargos partidarios en el Partido Justicialista de Catamarca, y también a la alta distinción de una representación en la Cámara de Diputados de la provincia, donde nunca traicionó su condición de “hediondo” peronista, como prefería definirse.

A lo largo de su prolífica trayectoria, el “Uto” Carrizo, como se lo conocía en su desempeño deportivo por su destacado rol de jugador de básquetbol en el Club Olimpia, tuvo un solo e inclaudicable objetivo: trabajar por la defensa y el bienestar de los más humildes.

Así lo conocimos y abrevamos de sus enseñanzas en la UTA, donde inalterablemente privilegió siempre los derechos de los trabajadores, poniéndose al frente de los reclamos y las protestas, o plantándose con sólidos argumentos, pero siempre con respeto, por cualquier demanda sectorial ante las patronales más obstinadas.

Por eso lo extrañamos y sentimos su ausencia en estos tiempos de creciente dificultades, cuando el país y nuestro ámbito de trabajo, en particular, atraviesan las gravísimas consecuencias del brutal e incontenible ajuste impuesto por el gobierno nacional, únicamente comprometido con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin escuchar y menos satisfacer las demandas del pueblo.

Nuestra actividad, de diario y muy próximo contacto con la comunidad, sobre todo de la gente más sencilla,  echa de menos a una figura como la del “Uto” Carrizo, a quien hoy evocamos, junto a su familia, con todos los compañeros del gremio por el ejemplo de lucha que nos legó y por su obsesionada búsqueda del bienestar y la dignidad para los que menos tienen.

Por ello, más que nunca…Pedro Armando “Uto” Carrizo…, hoy y siempre…PRESENTE.

2018 – 26 de febrero – 2019

Te puede Interesar