La ex jefa de Estado y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, celebra este viernes 19 de febrero un nuevo aniversario de su natalicio.
La ex jefa de Estado y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, celebra este viernes 19 de febrero un nuevo aniversario de su natalicio.
En las últimas horas Cristina fue noticia por haber podido momentáneamente frenar el pase de la causa del espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py y dejar el expediente en los Lomas de Zamora.
Primogénita de las dos hijas del matrimonio formado por Eduardo Fernández y Ofelia Giselle Wilhelm, Cristina se formó académicamente como abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), luego de cursar el primer año de la carrera de Psicología.
Allí se conoció con Néstor, con quien formó pareja y contrajo matrimonio en La Plata el 9 de marzo de 1975 tras un corto noviazgo de medio año, teniendo para 1977 a su primer hijo, Máximo.
Luego de varios años dedicados a la abogacía, sobre 1985 el Partido Justicialista le otorgó el cargo de congresal provincial y posteriormente obtuvo una plaza en la función pública santacruceña a instancias del Gobierno provincial, controlado por su partido.
Sobre las elecciones del 14 de mayo de 1989 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados de la provincia en las elecciones iniciando funciones el 10 de diciembre de 1989, meses antes de ser madre de su segundo hijo, Florencia.
Cristina fue reelecta legisladora provincial sobre 1995, no obstante, renunció a ese escaño en favor de otro, el de senadora nacional por la provincia de Santa Cruz.
Tras las legislativas del 26 de octubre de 1997, perdidas por el PJ a manos de la Alianza Fernández estrenó el mandato de diputada nacional por Santa Cruz, de cuatro años de duración.
Fernández completó los cuatro años de mandato como diputada nacional y a su término optó por seguir legislando en representación de Santa Cruz, pero esta vez, de nuevo, desde el Senado, donde recobró el escaño en las legislativas parciales del 14 de octubre de 2001.
Tras la crisis atravesada sobre el período 2001 – 2002 en la Argentina y con la victoria electoral de Néstor Kirchner como presidente del país en 2003, Cristina se convirtió en primera dama de la Nación.
Luego de la administración de su marido, el 28 de octubre de 2007 el kirchnerismo ganó las presidenciales, con un rotundo 44,9% de los sufragios a Carrió (22,9%), Lavagna (16,9%), Rodríguez Saá (7,7%) y otros diez contrincantes, iniciando sus ocho años al frente del país, con la muerte de Néstor y la reelección del 2011 como hechos destacados.
Tras su salida de la Presidencia el 10 de diciembre del 2015, Cristina transitó dos años sin ocupar cargos políticos, al tiempo que en 2017 resultó electa senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
Más cercano en el tiempo, los comicios de 2019 marcarían su retorno a la Casa Rosada, en esta oportunidad como segunda del presidente Alberto Fernández.