Emiliano Ivaldi se curó de coronavirus y como muchas personas quiso donar su plasma. Pero el joven recibió una respuesta inesperada.

Muchas personas se contagian día a día de coronavirus y saben los flagelos que trae a la salud esta enfermedad. Es por eso que, luego de recuperarse, deciden donar plasma para ayudar a otras personas que estén infectados y en situación crítica.

Emiliano Ivaldi, un joven de 29, era una de esas personas dispuestas a ayudar pero cuando se presentó en el hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria, en Santa Fe, fue discriminado por ser homosexual.

El joven cuenta que ya había donado sangre en otras oportunidades antes de contagiarse de coronavirus: “Diez años donando sangre hasta tres veces por año, y que hoy me tenga que encontrar con la misma situación que viví en 2011, realmente me destrozó”.

Emiliano contó cómo fue paso a paso el mal momento con el especialista: “Le digo que hace cuatro años que estoy de novio y deja la lapicera a un costado y hace un gesto y me empieza a explicar que en realidad no tenía que ver con una cuestión discriminatoria sino con una escala de riesgo que podría representar mi sangre porque las prácticas sexuales son muy diferentes”.

“No pude decirle nada, él seguía explicándome su teoría del periodo ventana, que investigando encontré que es un formulado que no existe más, es imposible que lo pregunten porque se modificó la ley. Esa pregunta no existe más porque tiene un tilde discriminatorio tremendo, cargado de prejuicios”, continuó.

Cuando salió del hospital pensó: “Se me vinieron a la mente un montón de frases y de insultos que se siguen usando hoy en día. A veces decimos ‘bueno, no es tanto como antes’, pero que sigan sucediendo este tipo de cosas hoy. Me sentí rechazado, discriminado, sucio”.

El joven no quiso dar el nombre del doctor en cuestión que no le permitió donar plasma luego de recuperarse de coronavirus, sí reconoce que el centro médico lo llamó para aclarar lo sucedido: “Me pidieron disculpas y me aseguraron que no comparten el criterio. Me alentaron a que siga donando”.