martes, junio 25, 2024
HomeSaludLey de Celiaquía: cobertura y acceso a alimentos sin TACC

Ley de Celiaquía: cobertura y acceso a alimentos sin TACC

El Gobierno Nacional aprobó la reglamentación que amplia la oferta, la atención médica y los estándares con los que deben cumplir instituciones y establecimientos para ofrecer menú sin TACC.

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de enfermedad celíaca que plantea la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

Fue a través del Decreto 218/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, en el cual se informó que se aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196.

La normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Un dato importante a destacar es que la implementación de la Ley 26.588 permitirá, por un lado, ampliar esta mayor oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros.

Desde el Gobierno Nacional explicaron que de esta manera se establece la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas y se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes que serán cada 6 meses. El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la CBA publicada por INDEC el 20 de abril de 2023.

Todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”.

Desde 2009, cuando se estableció la anterior Ley, se creó un logo oficial para identificar los envases o envoltorios de Alimentos Libres de Gluten que es fácil de identificar.

Desde la ANMAT se amplió y actualizó el listado oficial de Alimentos libres de gluten que al momento de la sanción de la Ley 26.588 contaba con sólo 1.400 productos inscriptos, y actualmente cuenta con más de 23.000 productos.

Te puede Interesar