Comparte!
También recorrió los avances de obra del “Mini Hospital” y junto al Intendente inauguró el Tinglado construido para cubrir el playón de la Escuela 277.
La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta mañana el Departamento El Alto, para dejar inaugurada una importante obra de energía eléctrica, y durante la visita puso en funcionamiento una obra en la Escuela Primaria de Tapso, que realizó el municipio que conduce Jorge Coronel.
La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el senador Augusto Ojeda; el Intendente de El Alto, Ariel Ojeda; el Presidente de la EC Sapem, Raúl Barott; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal. El Intendente Coronel le entregó a Lucía el Decreto de Huésped de Honor y las simbólicas llaves de la localidad de Tapso.
A su arribo al Departamento El Alto, la jefa de Estado dejó inaugurada la obra de Repotenciación del tendido eléctrico en la localidad de Colonia de Achalco, que beneficiará a todo el sur del distrito de Tapso. EC Sapem instaló la nueva línea de media tensión de 33 kv, también construyó la subestación transformadora de rebaje a 33 kv con equipamiento de 630 KVA, e instaló y montó dos reconectores de 33 kv y de 13,2 kv en la subestación transformadora de nivel. Con esta obra, toda la electricidad del distrito de Tapso funcionará bajo la órbita de EC Sapem (antes funcionaba con la empresa de energía de Santiago del Estero) situación que los vecinos esperaron por 70 años.
Luego Lucía arribó a la localidad de Tapso, donde recorrió los avances de obra del “Mini Hospital” que construye íntegramente el municipio, para la cual trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia para la adquisición del equipamiento necesario y la incorporación del personal profesional.
La principal acción que se llevará a cabo en una primera etapa será la instalación de un Centro Integral de Salud, para lo que la Municipalidad otorgó un inmueble de su propiedad y pondrá a disposición una ambulancia con chofer. El Ministerio, por su parte, proveerá el personal necesario como empleados administrativos, enfermeras, agentes sanitarios, médicos, etc.
Finalmente, en un acto que se realizó en la Escuela Nº 277 “Nicolás Avellaneda” donde estuvo presente toda la comunidad educativa, se dejó inaugurado un moderno tinglado en el playón de la escuela que cubre 160 metros cuadrados con una inversión de más de 400 mil pesos. Esto permitirá proteger a los alumnos y docentes de las duras inclemencias del tiempo que se presentan en el Este catamarqueño. En la oportunidad también se firmó un Convenio de Cooperación Mutua entre el Municipio de Tapso y el Gobierno Provincial, a través del ministerio de Obras Públicas, para la construcción de un edificio que funcionará como Comisaría de la Policía de la Provincia.
Palabras de Lucía
“Cuando entré a la escuela me acordé que hace más o menos tres años, vinimos acá porque se habían reparado los techos, y hoy venimos a ver esto que me parece tan hermoso, que tengan el playón cerrado por lo que significa en comodidad para cada uno de los chicos, para cada uno de los docentes. Y quiero felicitarlo al intendente porque además porque me dice que hay cinco espacios cubiertos en toda la jurisdicción. Me trae a la memoria algo que siempre digo… ¿vieron cuando en una familia hay cuestiones de salud, un problema? Pueden pasar dos cosas. O las familias se pelean, los matrimonios se separan o la familia se abroquela y tratan de estar más juntos que nunca y de sostenerse uno a otros.
Y es lo que nos está pasando en este momento. En verdad todos sabemos que el país está pasando situaciones complejas, todos sabemos que nuestra provincia también las tiene porque no somos una isla.
En eso tenemos dos opciones. O pararnos, criticarnos, echarle la culpa al otro de acá o de allá, o de decir nos tenemos juntar porque en el medio están los hijos, en el medio está la gente y tenemos que ver cómo trabajamos para resolver este problema que nos afecta.
Y yo creo que es una sana decisión que podamos sentarnos a conversar, que el intendente tome la decisión de hacer este playón con recursos propios, que no le corresponde porque en realidad la escuela es responsabilidad de la provincia. Pero entiende que están los chicos, los docentes y que esta es una sentida necesidad de la gente.
Por eso digo, los resultados dependen de como uno encare. Si es preferible pararse, criticar, acusar, denostar al otro para que se note que somos mejores o si es preferible ayudar, acordar y entre todos trabajar por mejores resultados. Yo estoy convencida de que el camino es este y por eso quiero agradecerle al intendente.
Y hoy estamos firmando algunos acuerdos con el ministerio de Salud, con el ministerio de Obras Públicas y el intendente. Pero si bien, estos son los acuerdos puntuales que hacemos públicos, siempre estuvimos trabajando, ayudándonos. Porque cuando inauguramos el barrio teníamos algunos problemas y el intendente nos ayudó a solucionar.
Ahora estuvimos inaugurando la obra de energía y la verdad que esa obra es muy importante, quiero felicitar a Raúl Barot y a todo el equipo de la EC Sapem, a los trabajadores, porque en verdad son incansables y cada vez que hay una dificultad ellos están presentes y la gente se lo reconoce.
Decía que esa obra de energía tenía un problema porque tenía que pasar por la vía del ferrocarril, por abajo, y nosotros comenzamos a gestionar la autorización y no nos daban la autorización. Entonces el intendente se movilizó, después se movilizó el ministro de Obras Públicas y pudimos conseguir esa autorización que nos permitió terminar la obra. No habíamos firmando ningún convenio pero teníamos un interés común, que era que la gente de esa zona tuviera mejor energía y que nosotros pudiéramos terminar esa obra, que era muy necesaria para esta zona de Tapso.
Es cierto que todavía nos faltan muchas cosas. Creo que en materia energética es lo que más avanzamos estos años pero nos faltan viviendas, obras de agua, terminar de reparar escuela, construir escuelas nuevas.
Pero creo que hemos puesto prioridad fuertemente, en algo que decía también el intendente, que es la educación. Me hizo muy feliz y me conmovió, me motivó, que es algo que nosotros tenemos que hacer, que acá en la placa dice ‘en reconocimiento a todos los docente’s. Quiero decir públicamente mi reconocimiento hacia todos y cada uno de ustedes por el trabajo diario que hacen con nuestros niños. Y si se lo reconoció en la placa que está ahí y nosotros los reconocemos muchísimo más en el interior, donde muchos docentes tienen que dejar su casa para ir da dar clase en esos lugares.
El intendente hablaba de que tenía el transporte escolar para que los chicos vayan al terciario y nosotros, ya van hacer siete años de gestión, hemos hecho énfasis en inaugurar escuelas rurales, secundarias rurales para que los chicos no tengan que trasladarse. Y en eso, ayer que estábamos en Fiambalá en una localidad que se llama Saujil, habíamos inaugurado una escuelita rural que en sus comienzos tenía seis alumnos y cuando fuimos ahora estaban todos los chicos y son más de 50 los chicos que están haciendo el secundario. Y cuando lo multiplicamos a lo largo y ancho de nuestra provincia una vez más nos damos cuenta lo necesarias que eran esas escuelas para que nuestros chicos puedan terminar el secundario.
Pero además en otros lugares pagamos el transporte, pagamos una combi para que los chicos vayan y vuelvan a sus lugares.
Para nosotros en Catamarca es un hábito. Cuando se nos rompió la trafic nos quejamos, cuando no está el chofer también y es lógico que lo hagamos. Pero quiero decirle que es la única provincia en el país donde se paga transporte para llevar a los chicos y nos parece normal y está bien, porque nosotros queremos apostar a la educación.
La vez pasada el ministro de Educación lo comentaba en un encuentro nacional y ahí todos coincidían que era la única provincia que lo hacía.
A principio de año cuando compramos los guardapolvos, los kits escolares… yo quiero que todos los chicos tengan la oportunidad de comenzar las clases con un guardapolvo nuevo, que no tengan que comenzar con un guardapolvo que ya está gris y el otro con un guardapolvo blanco porque no pudieron, al primero, comprarle uno nuevo.
Es el Estado el que tiene responsabilidad de igualarnos, de darnos las mismas responsabilidades. Y el año que viene lo vamos a seguir haciendo: cómo… no sé Intendente, pero de algún lado vamos a sacar los recursos para comprar los kits, para comprar los guardapolvos, para que nuevamente los chicos puedan tener el guardapolvo blanco para iniciar las clases.
Y venimos de hacer una visita de obra de lo que es el Mini Hospital de Tapso y yo quiero contarles de cuando fue el Intendente a vernos, en realidad primero él se enojó hace mucho porque él quería hacerlo con fondos sojeros, y en realidad como que no cuadraba dentro de lo que era el Fondo Sojero, pero lo hizo, y está muy bien que lo hizo. En realidad me estaba contando de lo que es el Proyecto del Hospital, y lo bueno de esa conversación es que uno va definiendo de común acuerdo, cuáles son las prioridades que debe tener ese hospital, cuáles son las prestaciones que tiene que tener ese hospital, de acuerdo a ciertas normativas que tiene Salud.
Y la verdad que el mayor esfuerzo, todo el esfuerzo de la construcción lo hizo el Intendente, y también del equipamiento que va a comprar. Algunas cosas las vamos a comprar con el Ministerio de Salud, que ya nos pusimos de acuerdo; ya me dijo él que consiguió una pediatra y un clínico más, y ya le dije que nos pase los curriculums para nombrarlos, para que tengan mejor salud, sean mejor atendidos, que a veces es lo más difícil de conseguir del recurso humano.
Y con el Ministro de Obras Públicas, el convenio que firmamos es para poder hacer en conjunto la Comisaria y ese Jardín de Infantes tan postergado que la verdad nosotros solos no lo podíamos hacer, pero que si nosotros compramos el material, el Municipio pone la mano de obra, vamos a conseguir hacerlo y seguramente vamos a poder seguir trabajando conjuntamente, con el Intendente, con el senador, que siempre está reclamando por necesidades del departamento.
Lo que me queda decirles a todos, a los chicos sobre todo, a los más grandecitos, es que tenemos que aprender a recorrer un camino, que aún a pesar de las diferencias que tenemos todos, siempre encontremos el punto en común. Que nunca la descalificación del otro, la negación del otro, el maltrato del otro sea el camino para que nosotros luzcamos mejor.
Es el esfuerzo propio, es el trabajo de todos los días lo que nos hace ser reconocidos en la comunidad y en este caso Intendente, me alegra muchísimo que podamos tener este punto de encuentro para seguir trabajando juntos.