Comparte!

La Gobernadora Lucía Corpacci recorrió, esta mañana, las obras de ampliación del Hospital de Niños “Eva Perón” y adelantó que serán inauguradas a fines de febrero. La mandataria comentó que sólo restan detalles para culminar este gran trabajo que permitirá optimizar la atención de los niños catamarqueños.

Lucía realizó el recorrido guiada por el director del nosocomio, Miguel Morandini; y estuvo acompañada por los ministros Ramón Figueroa Castellanos (Salud), Rubén Dusso (Obras Públicas) y Marcelo Rivera (Gobierno y Justicia).

La nueva estructura comprende dos Alas (Norte y Sur) y está diseñada con el mejor sistema de acceso y todo el equipamiento para transformarse en un hospital modelo en el norte del país. La planta baja del ala sur contará con una oficina de internación abreviada de pacientes y el shok room para atender urgencias. En el primer piso funcionará la terapia intermedia con 9 camas, de las cuales 3 son de aislamiento, y terapia intensiva, también con 9 camas. En el segundo piso estarán los 3 quirófanos nuevos, completamente equipados, y el área nueva de esterilización.

En el ala norte, la planta baja contará con 20 consultorios. En primer piso internación de oncohematología y el sector de aislamiento. En el segundo piso estarán todas las áreas administrativas: Dirección Contable, Dirección General y Dirección Asistencial. Además, cuenta con espacio de juegos y tendrá un nuevo acceso por calle Mate de Luna.

Con respecto a la compra de equipamiento nuevo, la cifra alcanza los 20 millones de pesos entre cardio desfibriladores, camillas de shock room y mobiliario de oficina. La obra está en su última etapa y apenas resta la instalación de aires acondicionados.

Rueda de Prensa 

En su visita al centro asistencial pediátrico, la jefa de Estado dialogó con los periodistas, quienes la consultaron sobre diferentes temas.

Sobre la recorrida por el hospital indicó que “con una enorme alegría esperamos que ya estemos llegando al final. Recorrimos una de las salas que no había recorrido. La obra es maravillosa, tiene tres quirófanos. Uno enorme donde se va a poder hacer hemodinamia, cirugías cardiovasculares, una central de esterilización que creo que puede esterilizar material de toda la provincia. Es modelo en su metodología, en su forma de trabajo. Tenemos una sala con 20 consultorios más, que tiene un piso destinado a pacientes oncológicos tanto internación como tratamiento ambulatorio, un área de quemado que era una demanda de hace mucho tiempo. La verdad que genera una enorme satisfacción pensar que está obra la van a poder utilizar y estará al servicio de muchísimos niños”.

“Nosotros le habíamos puesto fecha de inauguración para mediados de febrero, porque la obra ya prácticamente terminada. Nos está demorando la entrega de los sistemas de aire acondicionado que me dicen que aproximadamente en 15 días estarían llegando. Si esos plazos se cumplen, que es lo último que falta, con 5 a 6 días para instalarlos ya estaría en condiciones de ser inaugurado. Nosotros estamos muy apurados en ponerla en manos de los niños”, precisó.

Posteriormente se le preguntó por la fecha de las elecciones, y sostuvo que “efectivamente van a ir junto con las nacionales. La verdad que nosotros desde que asumimos el gobierno nunca desdoblamos las elecciones. Yo soy una convencida que son recursos que realmente hacen falta para obras, para que estemos un poquito mejor los catamarqueños y además, por más que uno diga que no, siempre se distrae de la gestión. Cada elección significa que todos estemos trabajando fuertemente en la contienda electoral. Yo creo que son momentos difíciles desde lo económico, son momentos difíciles donde todos debemos reforzar el esfuerzo en el trabajo para que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Y, sinceramente, que la ciudadanía pase por cinco elecciones en un año entre pasos provinciales, elecciones provinciales, paso nacionales, nacionales y ballotage, es mucho… si el calendario electoral estuviera más comprimido sería otro tema, pero tener a la gente de marzo a octubre en este trabajo a mí siempre me pareció innecesario”.

“La verdad, si hubiéramos tenido la reforma de la Constitución, hubiéramos podido resolver si se permitía desdoblar en adelante y acercar los plazos, tener una certeza electoral, lo que siempre la oposición electoral quiso y que nosotros lo pusimos dentro de la reforma porque yo creo que así debe ser”, analizó para recordar que “nunca hemos hecho una cosa distinta desde que estamos en el gobierno. Siempre hemos votado junto con las nacionales en octubre”.

Se refirió luego a la posibilidad de suspender las PASO que se habilitó en la Legislatura para convocar en marzo, y señaló que “fue un proyecto, y le quiero agradecer a los legisladores porque era una herramienta más si uno decidía eventualmente cambiar la fecha”, pero subrayó que “no fue un pedido del Ejecutivo” y en todo caso “nos dio la oportunidad de seguir evaluando la oportunidad de las elecciones”.

La Gobernadora sostuvo que en su decisión no incidieron las conveniencias sectoriales, ya que de ser así hubiera optado por marzo: “íntimamente, tal vez desde lo político era lo correcto porque yo sé que estamos mejor posicionados, que tenemos esa tranquilidad, pero a mí me toca cuidar los recursos de la provincia y que se inviertan en beneficio de la gente”.

Finalmente, cuando le preguntaron si podría presentarse para competir por un tercer mandato, dijo que no es una decisión personal, que se resolverá oportunamente en el ámbito que corresponda y que hasta el momento no se habló de candidaturas.