El ministro de Seguridad y vocero del Comité Operativo de Emergencia, Hernán Martel aseguró que han tomado nota de lo que ocurrió el fin de semana con el relajamiento de las medidas de prevención del coronavirus y que el miércoles se decidirán los pasos a seguir, aunque consideró que “es difícil volver atrás”.

Ciclistas el día sábado en Fray Mamerto Esquiú
Ciclistas el día sábado en Fray Mamerto Esquiú

“Hemos observado que no se han realizado de la manera que la habíamos estipulado”, señaló sobre la presencia de grupos de personas, principalmente deportivas, que “no respetaron el distanciamiento o no uso del barbijo”. En ese sentido, más específicamente dijo que las pruebas con las que cuenta el COE para analizar las medidas a seguir son el “registro de fotos, filmaciones y fotografías que subieron a las redes”.

No obstante, en declaraciones a Radio Valle Viejo, analizó que “debe ser por la apertura” y confió en que “seguramente las medidas se van a perfeccionar”.

“Vamos a analizar las medidas, pero todo dependerá si hasta el miércoles seguimos sin registrar casos”, anticipó Martel, que justificó la imposibilidad de las fuerzas de seguridad de dar respuesta a todas las denuncias recibidas: “No podemos estar detrás de cada persona, la responsabilidad no es solo de nosotros que debemos controlar, sino de quienes deben cumplir”.

Finalmente, insistió que el COE determinará si hay marcha atrás, como lo anunció ayer a modo de advertencia. “Lo vamos a analizar,sin dudas hay que mejorar, pero a nivel personal creo que es difícil volver atrás, creo que debemos entre todos perfeccionar estos hábitos”, remarcó.