Comparte!

Impulsado por el senador José Misael Alaníz Andrada, la Cámara alta provincial resolvió aprobar por unanimidad el proyecto de creación de la Brigada de Emergencias destinado a llevar a cabo medidas que tiendan a evitar o disminuir el impacto dañino y destructivo de una emergencia, siniestro o desastre ya sea natural o por acción del hombre, en el departamento Tinogasta.

La ley con media sanción del Senado estipula que será el Poder Ejecutivo Provincial quien determine mediante el estudio de factibilidad necesario, la creación de la mencionada brigada, el predio donde se erigirá, infraestructura y personal necesario para funcionar.

En idéntico sentido, solicita al Ejecutivo Provincial, incluir en el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos Ejercicio 2019/2020, la previsión de los gastos derivados de la creación de la Brigada de Emergencia la cual tendrá como fin actuar en aquellas circunstancias irregulares que se producen súbita e imprevistamente que podrían originar daños a las personas, propiedad o al ambiente y que demandan acción inmediata por parte de las autoridades.

Dicha Brigada conforme el Proyecto de Ley girado a la Cámara de Diputados, “deberá estar conformada por Personal médico, paramédicos, enfermeros y profesionales de diversas especialidades (rescatistas. bomberos, y expertos en seguridad) que permitan afrontar emergencias por desastres naturales o provocados por el ser humano, asegurando el soporte logístico del plan de emergencias de manera permanente y no actuar sobre la marcha como se pueda”.

Las personas a conformar la Brigada, deberán ser entrenadas en extinción de incendios, rescates, sismos, terremotos, Inundaciones, vientos sonda, salvamentos y accidentes de tránsito, además de estar debidamente seleccionadas para combatir cualquier situación adversa.