sábado, junio 22, 2024
HomeNacionalesNueva ronda de indagatorias por el lavado de Daniel Muñoz: familiares, financistas...

Nueva ronda de indagatorias por el lavado de Daniel Muñoz: familiares, financistas y un escribano de los Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio ordenó una nueva ronda de indagatorias en la causa que investiga las maniobras de lavado de dinero de Daniel Muñoz, ex secretario personal de Néstor Kirchner. Entre los citados, según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, aparecen la hermana, la madre, y el ex cuñado de Carolina Pochetti, la ex mujer del empleado que murió en 2016.

Pero también hay varios financistas que habrían participado de las operaciones millonarias, y hasta el contador Alejandro Albornoz, muy ligado a los Kirchner. Todos fueron citados entre el 28 y el 30 de este mes.

En el listado figuran Alejandrina Pochetti y Stella Maris Blanco, la hermana y la madre de la viuda de Muñoz. También fue citado el ex cuñado de Pochetti, Pablo Raies, que apareció como accionista de la playa de estacionamiento ubicada en Malabia 1714, y de otras empresas investigadas en el expediente.

Raele, uno de los dueños de “Financlass”, admitió ante los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli que manejó entre 15 y 16 millones de dólares entre 2011 y 2014. Dijo que recibía bolsos repletos con billetes de 500 euros. Y hasta detalló que tenían “olor a humedad” y las “banditas elásticas podridas”.

El financista se sumó a la maniobra por pedido de Sergio Todisco, a quien conocía desde 1990, cuando ambos estudiaban en la UADE. La relación de amistad se profundizó con el paso del tiempo. Compartieron veraneos en Mar del Plata y viajaron juntos por el mundo.

El suegro de Raele, Pablo Ripell, otra de las caras de “Financlass”, también fue citado a indagatoria y deberá presentarse a fin de mes.

Bonadio además citó a declarar al contador Daniel Roberto Eloy Bona y a Fausto Machado, ex chofer de Muñoz.

La orden del juez está fechada el lunes 29 pero por el paro y el feriado de ayer recién hoy comenzó a circular entre las defensas.

En la nueva ronda de indagatorias, aparece Segundo Pantaleón Córdoba, el ex abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que trascendió en 2005 a partir de una acusación contra Antonio Caló y el resto de la cúpula del sindicato por presunto fraude y lavado de dinero. A fines del año pasado, los fiscales habían pedido su indagatoria junto con otras personas.

En el listado también figura el financista Jorge Galitis, investigado en la “ruta del dinero K” por figurar como beneficiario final de la empresa Aldyne de las Islas Seychelles.

En el caso de Daniel Muñoz -catalogado por Bonadio como “un engranaje clave en el circuito de acumulación y traslado del dinero de Néstor Kirchner y Cristina”- a Galitis se lo investiga por un giro por US$ 1.624.975 desde una cuenta en el Safdie Banque SA de Suiza para la compra del departamento en el Hotel Plaza de Nueva York.

Te puede Interesar