sábado, mayo 25, 2024
HomePortadasNuevo instrumental de neuro cirugía para el Hospital de Niños

Nuevo instrumental de neuro cirugía para el Hospital de Niños

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó hoy el acto de entrega de instrumental neuroquirúrgico para el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, por parte de la Gerencia de Sustentabilidad del Banco Galicia.

El director del Hospital, Dr. Miguel Ángel Morandini, dio las palabras de bienvenida y contó que “la Gobernadora tiene por costumbre visitarnos asiduamente fuera de protocolo, y en una de esas visitas, acompañada por el Ministro, mientras recorríamos el área nueva del quirófano hablábamos que en Salud los recursos son finitos pero las necesidades son siempre infinitas. Por eso a pesar de la cantidad de remodelaciones y refacciones que se hicieron para mejorar cada servicio, surgieron estas necesidades. En este marco fue la Gobernadora quien articuló con el Banco para ponernos en contacto. Esto es muy recalcable, porque es la primera vez que existe esta articulación público – privado que se traduce en una realidad”.

Morandini agradeció a los representantes del banco por haber elegido al Hospital para hacer esta donación, y expresó que “era evidente que necesitábamos equiparnos en neurocirugía ya que contamos con dos profesionales más que capacitados. Esta donación es la llave que nos permite llevar a cabo las prácticas quirúrgicas”.

La donación, por un monto cercano al millón de pesos, consiste en un equipo llamado Craneótomo, el cual consta de un sinnúmero de fresas que permiten hacer un abordaje de la masa encefálica sin producir lesiones en la apertura. Esto va acompañado de una caja de instrumental quirúrgico para neurocirugía, muy delicado.

“Es importante mencionar que esta donación nos permitirá desarrollar una meta que nos propusimos, que es avanzar en esto de absorber y resolver cuantas más patologías tengamos, y así disminuir las derivaciones. Las derivaciones si bien conllevan un costo, el mayor costo es el desarraigo de la familia”, remarcó el Director del Hospital de Niños.

Por su parte, el gerente de Sector Público, Alfredo Marzano, dijo que “dentro de la estrategia de sustentabilidad que el Banco Galicia lleva a cabo desde hace unos años, y haciendo foco en que la inversión social para el desarrollo de entidades de Salud Pública, se presenta un plan de mejoras con el objetivo no solo de mejorar la calidad de atención de los usuarios, sino también el fortalecimiento de la labor de los profesionales”.

Por último, el Ministro de Salud, expresó que “algo está cambiando en la provincia de Catamarca, en esto de permitirnos articular con otros sectores, entre el estado provincial y el estado nacional, entre el estado provincial y los estados municipales. Algo está cambiando también en la salud pública de Catamarca porque nos comienzan a mirar. La situación que tuvimos con Capresca del Bingo, cuyo beneficiario central fue el Hospital de Niños, estamos trabajando también con la Fundación del Banco Nación, estamos trabajando con el Municipio de la Capital que permanentemente se acerca, y con los municipios de distintos lugares del interior. Por esto, me parece que aquel primer diagnostico que tuvimos cuando llegamos a la función pública, que había una situación de ruptura entre los hospitales y la gente, entre los hospitales y la comunidad, la estamos revirtiendo”.

“En temas como la salud pública, son imposibles las construcciones individuales, las construcciones sectoriales, uno tiene que trabajar sobre las construcciones colectivas, y hoy estamos de fiesta porque una vez más, parte del sector privado, se está acercando al Hospital de Niños para hacer su aporte, por lo cual la provincia de Catamarca y el Ministerio de Salud estamos muy agradecidos”, destacó Figueroa Castellanos.

Para finalizar, agradeció la presencia del Ministro de Hacienda, CPN Sebastián Veliz, porque “se que vos también has sido parte de esto, y a nuestra gobernadora el reconocimiento del acompañamiento permanente, de que haya elegido Salud para acompañarnos de una forma cotidiana, cercana, de todos los días”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Teran; el director de Administración del Ministerio de Salud, CPN Omar Gallardo, el administrador del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, CPN. Sebastián Martínez; el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Dr. Daniel Ovejero; la directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Dra. Silvia López; y el director asistente del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Dr. Lisandro Arcuri; del Banco Galicia participaron el gerente de Control de Gestión, Gustavo López Teran; el Gerente de Sucursal Catamarca, Alejandro Norberto Rossa, el gerente de Desarrollo del Canal, Gabriel Orlando Fragoso; y el gerente de Relaciones con el Sector Público, Javier Riglos.

Te puede Interesar