Comparte!

Esta mañana, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, se hizo presente en el Hospital Interzonal San Juan Bautista a fin de entregar, al cuerpo de cirujanos, instrumental que complementa el microscopio de última generación para neurocirugía, que se compró el año pasado a través del Programa FESP II.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Planificación, Lic. Mariela Vázquez; la directora del HISJB, Dra. Silvia López; el director asistencial, Dr. Lisandro Arcuri; el director de Emergentología,  Dr. Hernán Toloza; la directora de Administración, CPN Amparo Mateos Cruces; el director de Mantenimiento, Arq. Darío Díaz; y el jefe del Servicio de Neurología, Dr. Ricardo Herrera; junto a cirujanos del Hospital.

A fines del año pasado, en el marco del “Primer Simposio de Cirugía del Interior” realizado en la ciudad de Belén, se plantearon ante el Ministro y la Dra. Claudia Palladino, algunos inconvenientes que tenían, principalmente en el Servicio de Cirugía del Hospital San Juan Bautista. Los principales pedidos se resolvieron a la brevedad, se firmó un acta en la que se detallaron los compromisos adquiridos y cumplidos; y se continúa ahora con la entrega de instrumental. En aquella oportunidad, se entregó Instrumental Quirúrgico para el Servicio de Cirugía y una fibra óptica para arreglar un equipo de laparoscopía que se había roto.

Figueroa Castellanos pidió a las autoridades del hospital que se continúe trabajando en la planificación basada en diagnóstico en cuanto al equipamiento y, a los profesionales; en especial a los jefes médicos que planifiquen con los directivos. La idea, ya planteada desde el año pasado es que se puedan prever los desgastes lógicos de cada aparato para tener los repuestos antes de que se rompan. “mejorar las condiciones de trabajo del equipo médico es un objetivo de avance constante porque entendemos que rebota en cada paciente”.

Con respecto al instrumental que se entregó hoy, el Dr. Herrera, explicó que “anteriormente, se utilizaba un microscopio adaptado, que a pesar de no ser neuroquirúrgico, permitía la realización de los procedimientos, aunque sacrificando calidad de imágenes y tiempo para la resolución de las cirugías”.

“El microscopio, como otros elementos, muchas veces necesita aditamentos para volverlo de mejorar calidad o para brindar mayores prestaciones. Entonces, si bien teníamos ya el microscopio nos faltaban ópticas, que nos permiten operar a distintas distancias de mayor o menor profundidad, y binoculares para el ayudante. El microscopio trae solo para el cirujano, esto permite que el neurocirujano ayudante participe activamente de la cirugía, sobre todo en los campos profundos. Por un lado, ampliás el panorama de las patologías que podes hacer con distintos lentes, y por otro, en los campos profundos donde antes el cirujano principal no contaba en forma activa con el neurocirujano ayudante, porque no podía ver, ahora puede actuar ante eventualidades, donde puede complicarse la cirugía y la ayuda es fundamental”, remarcó el Jefe del Servicio de Neurología.

Luego de la entrega, Figueroa Castellanos visitó las instalaciones que se están acondicionando para la definitiva instalación del nuevo Resonador que llegara hace unas semanas. A fines de este mes estará todo listo para que empiece a ser utilizado en beneficio de la comunidad, en especial para aquellas personas que no cuentan con cobertura social.