Comparte!

Con el propósito de continuar aumentando las prestaciones de los Centros de Atención Primaria de la Salud, se está llevando a cabo una capacitación para la realización de estudios de espirometría. A partir de la finalización de los talleres, el personal quedará preparado para realizar estudios respiratorios en los primeros Centros de Atención Primaria de la Salud seleccionados.

La espirometría es la gráfica de la función ventilatoria, es decir, el estudio que realiza un informe gráfico de la capacidad de expirar, o sea de sacar aire de forma forzada.

El Dr. Luis González Lelón, a cargo de la capacitación, explicó que “este estudio sirve para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de enfermedades respiratorias que alteran la ventilación pulmonar, o sea la capacidad de introducir y sacar aire del pulmón. Esto no se realizaba en Catamarca en el nivel público, solo a nivel privado, y en tiempos remotos se hacía con aparatos no computarizados que tenían ciertas limitaciones”.

En cuanto a la importancia del estudio, González Lelón, precisó que “el beneficio de que se realice este estudio, primero, es el diagnóstico de certeza de enfermedades pulmonares de tipo EPOC, por ejemplo asma bronquial, y algunas otras enfermedades que alteran las funciones de la vía aérea. Hasta ahora, solo se hacían diagnósticos presuntivos y se mediaba de forma empírica, pero no había la posibilidad, al menos en el sector público, de hacer un diagnóstico de certeza. Entonces, se derivaba a la parte privada”.

El sistema público de salud va sumando prestaciones no solo en los grandes hospitales, sino también en los Caps, más cerca de la población. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que no cuentan  con obra social u alguna otra cobertura, es que se suman servicios en los centros públicos. Para González Lelón, toma más importancia la provisión y el uso adecuado del equipamiento porque “antes, muchas veces, por la gran necesidad de hacer el estudio; se lo hacía a través de la cooperadora del Hospital San Juan Bautista”.

La capacitación, organizada por el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, estuvo destinada al personal de los Caps priorizados por la CUS (500 vv, Altos de Choya, Edgardo Acuña, Carlos Bravo, Apolo y Farías Taire), con el propósito de facultarlos para uso correcto del equipamiento.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, expresó que “con esta capacitación hacemos el lanzamiento de los estudios respiratorios en los Caps. Es importante seguir acercándole a la población estudios específicos que, además de dar soluciones inmediatas a la gente, nos sirven para recolectar datos con el fin de planificar acciones futuras”.-