miércoles, abril 24, 2024
HomeCatamarcaOSEP participará del 1° Congreso Nacional de COSSPRA

OSEP participará del 1° Congreso Nacional de COSSPRA

Este jueves y viernes tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe el primer encuentro donde cerca de 300 participantes, todos actores del sector de la salud, del ámbito nacional e internacional, debatirán sobre el futuro del sistema sanitario argentino.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) estará presente en el 1° Congreso Nacional del  Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que se llevará a cabo este jueves 25 y viernes 26 en la ciudad de Santa Fe.

Como integrante de COSSPRA, representantes de OSEP participarán del Congreso que en su primer año tendrá como lema el “Federalismo y consensos como base para un programa de salud”. Además, serán parte de las reuniones de los diferentes equipos técnicos de COSSPRA que también se llevarán a cabo en consonancia con el Congreso.

Como parte del Sistema de Salud argentino y, en particular, con el sistema de la seguridad social, desde COSSPRA desde hace tiempo se viene trabajando sobre cómo alcanzar un modelo que sea sustentable. Desde el organismo informaron que “el futuro del sistema sanitario nos genera gran preocupación, al igual que las decisiones que se van tomando en materia de políticas públicas, por lo que hace varios años mantenemos nuestros encuentros regionales y federales para debatir acerca de esto. Así, discutimos sobre los principales problemas que debemos enfrentar, desde los altos costos en medicamentos, la incorporación de nuevas tecnologías a la cobertura o el costo de las enfermedades catastróficas”.

Por su parte, Soledad Rodríguez, directora del Comité Organizador y del IAPOS, la obra social santafesina, expresó que “decidimos realizar nuestro 1° Congreso Nacional, bajo el lema ‘Federalismo y consensos como bases para un sistema de salud´, porque los referentes de las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA estamos convencidos de que ese tiene que ser el eje de una discusión que el país entero debe dar. Por eso, convocamos a los más idóneos en la materia, a quienes ya han atravesado esta experiencia y a quienes crean que nuestro sistema de salud debe ser solidario y equitativo”.

En este marco, COSSPRA presentará su Observatorio de la Seguridad Social Provincial y diferentes expositores debatirán sobre Derecho a la Salud; Modelo de Financiamiento; Fondo para Enfermedades Catastróficas, la experiencia de Uruguay; Acceso a Coberturas de Alto Costo; y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entre otros temas. Con respecto a la apertura del encuentro, la misma estará a cargo del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

 “Todos los temas que abordaremos en el congreso son los que preocupan al COSSPRA”, precisó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta. “El precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías, la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones”, sintetizó y afirmó que con los ministros “coincidimos en que queremos transparencia y modernización porque debemos estar al lado de la gente en el peor momento. Todos pensamos que este debería ser el norte, pero no podemos solos. Hay medicamentos que se venden en el mercado a 1000 veces lo que cuesta hacerlos, por lo que es urgente regular de forma inmediata su precio. Lo necesitan los ministros, las obras sociales sindicales y nosotros.”

Baccaro cerró destacando que “COSSPRA, a partir del consenso y el federalismo, está en condiciones de hacer este planteo, que es fuerte y no es en contra de alguien, al contrario, es darle elementos a la Secretaria de Salud, a los ministerios, a los gobernadores, para que gasten razonablemente bien”.

Te puede Interesar