El Gobierno además decidió congelar el sueldo de los funcionarios políticos. UPCN aceptó la propuesta salarial, ATE la rechazó.

El Gobierno nacional congelará el sueldo a los funcionarios políticos y autoridades superiores, dado que no estarán alcanzados por la suba del 7% que se acordó para los trabajadores estatales.

La decisión se conoció horas después de que la Casa Rosada oficializara un aumento salarial del 7 por ciento para los trabajadores del sector público en octubre con el compromiso de reanudar la negociación en diciembre.

El sindicato de trabajadores estatales nacionales UPCN aceptó este martes la propuesta del Gobierno.

La propuesta fue avalada por el gremio mayoritario del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que ATE no lo aceptó, pero al ser el minoritario no pudo evitar que se selle el acuerdo.

En diciembre las partes buscarán acordar otro porcentaje para sumarlo al 7 por ciento que se comenzará apagar desde octubre.

Por el Ministerio de Trabajo asistió a la reunión la secretaria de Empleo, Ana Castellani, mientras que el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, envió emisarios, en tanto que el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, representó a su gremio.

Se trató de la segunda reunión paritaria, luego de la que mantuvieron la semana pasada, cuando los dos gremios rechazaron el primer ofrecimiento del Gobierno.

En aquella oportunidad la cartera laboral ofreció un aumento del 15 por ciento en cuatro cuotas y que implicaba un 4 por ciento a partir de octubre, mientras que con este acuerdo recibirán un 7 por ciento desde ese mes.

Lo que se acordó en esta última reunión fue acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de que los gremios acepten ese acuerdo más largo del 15% cuya última cuota estaba pautada para abril.

El primer ofrecimiento estipulaba una suba del 15 por ciento a pagarse un 4% en octubre; un 3% en diciembre, un 4% en febrero del año próximo y el 4% restante en abril.

ATE pretende que se cumpla con las revisiones de noviembre de 2019 y marzo del 2020 que quedaron pendientes; que los $4.000 de aumento que se había dispuesto por decreto sean reincorporados al básico y que se concrete el proceso de pase a planta permanente y las reincorporaciones de los trabajadores despedidos.