Localidad de El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra.

El proyecto de resolución con el pedido de los vecinos de la localidad antofagasteña al Gobierno provincial, ingresó hoy al Senado. “Nuestro pueblo está asentado sobre un suelo rocoso”, alertan los habitantes.

El senador por Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo, atento al pedido de los vecinos de la localidad de El Peñón, ingresó un proyecto de resolución con el pedido expreso al Ejecutivo para la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales para dicha comunidad antofagasteña.

El pedido indica la necesidad de “aplicar tecnologías apropiadas que se adecuen a las características de la localidad, teniendo en cuenta la proyección del crecimiento poblacional, concurrencia de turistas para hospedarse y visitar frecuentemente sus paisajes, así como también considerar instituciones tales como la Escuela, la Posta sanitaria, el Destacamento policial, entre otras, siempre con el fin de garantizar la sustentabilidad de la obra en el tiempo”.

El proyecto solicita incluir dicho pedido en el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del ejercicio financiero correspondiente al año 2022 del departamento Antofagasta de la Sierra, tomando en cuenta recursos como los pertenecientes a las regalías mineras, según ley 5128, y del fideicomiso del Salar del Hombre Muerto.

La nota que los vecinos habían presentado sobre este reclamo, con correspondiente junta de firmas, aclaraba: “Nuestro pueblo está asentado sobre un suelo rocoso, donde las fosas sépticas se saturan rápidamente por el exceso de volumen, ocasionado que el agua gris no sea absorbida de forma adecuada, pudiendo dispersarse en el suelo y causando malos olores, contaminando el espacio. Por eso, cabe resaltar la importancia de la necesidad de la erradicación de fosas, que son lugares de constante proliferación de virus y bacterias, particularmente en los domicilios, y que constituyen un verdadero riesgo para la salud de los ciudadanos y del medio ambiente”.