Piden interpelar al Secretario de Seguridad por una “casa espía”

El Diputado Provincial Hugo Ávila elevó un pedido de interpelación al secretario de Seguridad, Marcos Denett para que explique las políticas de seguridad,

El Diputado Provincial Hugo Ávila elevó el siguiente pedido de interpelación al secretario de Seguridad, Marcos Denet para que explique las políticas de seguridad, y también que informe sobre la posible existencia de una “casa espía”.

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de elevar a través de esta nota la
profunda preocupación que como ciudadano y legislador de la provincia de Catamarca siento, ante una serie de acontecimientos que se vienen sucediendo en los últimos tiempos en materia de seguridad y que son de público conocimiento.

Por un lado el crecimiento imparable del delito, arrebatos, asaltos, robos
contra la propiedad privada, y por otro lado el carácter represivo, anti democrático que se
observa en el accionar de las fuerzas de seguridad en nuestra provincia.

El secretario de Seguridad tiene que explicarle al pueblo de la provincia las tareas de inteligencia que decidieron llevar adelante cuando se ordenó la realización de un
cuestionario a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, algo que está prohibido por la ley de seguridad interior.

Tiene que explicar cuál es el sentido y el alcance de su rimbombante frase: “Sepan que estamos patrullando la redes sociales”.

También tiene que responder por los apremios ilegales que llevo adelante la fuerza policial contra distintos ciudadanos en, Saujil, Recreo, Tinogasta y el último caso en la capital contra el humilde ciudadano Cristian Díaz.

El incendio intencional del auto de la diputada opositora Paola Bazán y las brutales agresiones a dirigentes opositores al intendente Noblega en Tinogasta todavía no han
sido esclarecidas y lo peor de todo que en el caso puntual de Tinogasta, dichas agresiones se realizaban en complicidad con la policía local.

Son cada vez más fuertes las versiones que surgen de la propia fuerza, que existiría una célula de inteligencia funcionando y operando desde la esquina de las calles Salta y Zurita, con la suficiente capacidad tecnológica para interceptar teléfonos y escuchar llamadas.

Las víctimas de estas pinchaduras de teléfonos serian en su mayoría dirigentes de la oposición como así también funcionarios del propio gobierno, a los que también se habría ordenado realizar seguimientos.

Todo lo relatado es absolutamente grave y pone en riesgo las garantías individuales que deben gozar todos los ciudadanos en el marco del estado de derecho.

Por todo esto señor presidente solicito se pongan en marcha todos los mecanismos previstos en el reglamento para citar a interpelación al señor secretario de seguridad Dr. Marcos Rodolfo Denett.