Comparte!

Representada por la secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno, Catamarca participó en la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Cultura concretada el pasado 10 y 11 de agosto, ocasión en la que los secretarios de Cultura de todo el país debatieron sobre políticas culturales.

Paralelamente, se desarrollaron actividades artísticas, culturales y formativas en el marco del prestigioso Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y el Mercado Regional de Cultura de NOA.

La asamblea extraordinaria del CFC dio inicio el viernes pasado en la Capital jujeña, y culminó el sábado en la Posta de Hornillos, en plena Quebrada de Humahuaca.

La apertura estuvo encabezada por el Gobernador de la provincia anfitriona, Gerardo Morales y el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quienes estuvieron acompañados por el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, el Presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Avalos y de más funcionarios nacionales.

Por su parte, Morales, destacó que “hayan elegido a Jujuy para estos encuentros federales con participación de todas las provincias, es un privilegio”.

Así mismo, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresó su satisfacción que Jujuy sea sede de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura y del MICA y ponderó la “enorme cantidad de emprendedores culturales que tiene el norte argentino. “Aspiramos que la participación de las industrias creativas y las actividades culturales de nuestro país crezcan y en eso estamos trabajando en los mercados culturales del NOA aquí, y en el marco de este festival Experiencia Cultura”.

Por último, señaló que el objetivo del Consejo Federal de Cultura es trabajar sobre el diseño un protocolo de seguridad para espectáculos masivos; “tuvimos experiencias trágicas como Cromañón y vamos a ver si podemos acordar un piso mínimo y seguridad necesaria” para eventos de envergadura.

El NOA en la asamblea

La región estuvo representada por el Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, el Secretario de Cultura de Salta y presidente del CRNC, Sergio Bravo, la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, María Jimena Moreno, el Secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo, el Vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres y el Director General de Cultura de la provincia de Santiago del Estero, Juan Leguizamón. Los mismos, sentaron posición con respecto a las políticas culturales que se desarrollan en el país y aportaron sus experiencias y conocimientos en las diversas comisiones que se crearon dentro de la asamblea.

Mercado Cultural Regional

Uno de los grandes desafíos, fue la puesta en marcha de la feria, llevada a cabo en el Centro Cultural Manuel Belgrano, donde distintos Diseñadores, Artesanos y Lutieres del NOA, expusieron ante una gran cantidad asistentes, lo que producen. Al respecto, el Presidente del Consejo Regional Norte Cultura, Sergio Bravo resaltó la importancia de estos encuentros, que acogen a nuestros artistas, “muchas veces, sin estos espacios, la actividad queda invisibilizada, y nuestra región es muy fuerte, produce cosas muy buenas”, enfatizó.

Ceremonia de la Pachamama

Luego de las conclusiones, al finalizar la sesión del Consejo Federal, en Posta de Hornillos, las principales autoridades de Cultura del país participaron del Ritual de la Pachamama, donde realizaron una serie de ofrendas para festejar la naturaleza protectora y fecunda de la tierra, al respecto, Luis Medina Zar, Secretario de Cultura de Jujuy, agradeció a sus pares por haber llegado a Jujuy. “Para nosotros es un orgullo recibirlos, y en una época del año tan particular como es el mes agosto, mes de la Madre Tierra y que participen de esta ceremonia es hacerlos sentir como en casa”, finalizó.