Comparte!

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que aún no existen las condiciones para levantar la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, por lo que este jueves continúa este decreto debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5 y ozono que se registran en el Valle de México.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó en su último reporte de las 10:00 horas que la mala calidad del aire sigue en la Ciudad de México, ya que en la estación de Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, se registraron 147 puntos de PM2.5.

Ante la alerta que ha generado la mala calidad del aire, la CAMe emitió una serie de medidas para resguardar la salud como son: evitar actividades al aire libre y el ejercicio intenso, principalmente en centros escolares, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

También es fundamental hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día. No usar lentes de contacto y en caso de sentir molestias acudir al médico.

Gracias a la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria se suspendió la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas para todos los autos con holograma de verificación 2; los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde terminación de placa 1 y 2, y los automotores sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Tampoco pueden circular las unidades de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, y los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

También pidió proteger sus bebederos y platos de comida, así como limpiar su pelaje para eliminar los residuos de contaminantes.

Estas recomendaciones son para cuidar la salud de nuestros animales de compañía, ya que su olfato es más desarrollado, mientras que su nariz y garganta son más sensibles que las de las personas, por lo que es importante protegerlos.

La facultad de la máxima casa de estudios recalcó que en caso de notar algún cambio en el estado de salud de tu perro, gato o ave se debe llevar con algún especialista. Recomendó extremar precauciones con los cachorros, mascotas enfermas y aquellas que ya están muy viejitas.