Comparte!

A través de un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados, por iniciativa del presidente del cuerpo, Fernando Jalil, se promueve la creación del Ministerio de Cultura y Turismo.

De acuerdo al proyecto será competencia del Ministerio de Cultura y Turismo, diseñar y ejecutar la política cultural y turística de la provincia, tomando como base los principales indicadores de desarrollo social, económico y ambiental de nuestras comunidades, rescatando la identidad, el respeto, y el resguardo de la tradición, los valores, y el sentido de pertenencia de nuestro pueblo catamarqueño. Además fomentar y promocionar la cultura y el turismo, su desarrollo permanente con el fin de posicionar a la provincia en el ámbito nacional e internacional.

La nueva cartera deberá además impulsar el desarrollo y el crecimiento de la industria cultural y turística a través y por intermedio de la promoción de políticas públicas para el fomento de pequeñas y medianas empresas, micro y macro proyectos de inversión, que eleven la competitividad turística en la región, la formación artística, y la difusión de las diversas actividades culturales de nuestra provincia. Además de construir una identidad, a partir de una política de Estado en materia de cultura y Turismo, asumiendo desde la promoción humana, que dicha fusión contribuye al despliegue efectivo de políticas que impulsen el desarrollo social, económico y ambiental de nuestra provincia. De aprobarse la iniciativa parlamentaria de Jalil, el despacho de la gestión administrativa del Poder Ejecutivo, estará a cargo de los siguientes Ministerios”: De Gobierno y Justicia. De Hacienda y Finanzas. De Producción y Desarrollo. De Salud. De Educación, Ciencia y Tecnología. De Obras Públicas De Servicios Públicos. De Desarrollo Social. De Cultura y Turismo.

Mayor jerarquía

Para el diputado Fernando Jalil, es necesario “reorganizar y elevar jerárquicamente la organización de dos materias que consideramos son una alternativa prioritaria para promover la industria cultural y turística que dinamice el empleo y la inversión en nuestra provincia. El Ministerio de Turismo y Cultura, servirá para fijar una política cultural y de turismo para toda la Provincia de Catamarca, estableciendo estrategias claras que permitan por un lado, la transversalidad y coherencia con las políticas públicas de los demás organismos ministeriales de la provincia, y por otro lado articular coordinar e integrar acciones específicas con el ámbito nacional y todos los sectores socioeconómicos vinculados al turismo y la cultura”, indica el legislador en la iniciativa parlamentaria.