Comparte!
Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil, un proyecto de ley que establece la creación del Programa de Información, Difusión y Promoción de la Maniobra de Heimlich, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Enrique Luis Cesarini

La “Maniobra de Heimlich”, a la técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
De acuerdo al proyecto, deberán desarrollarse contenidos audiovisuales para la difusión de la aplicación de la maniobra en adultos, niños y bebés, como asimismo su especificidad en el caso de personas embarazadas y en personas en estado inconsciente.
Además de implementarse programas de capacitación en la provincia para el sector gastronómico, turismo, entidades públicas y población en general en la aplicación de la maniobra de Heimlich.
El Ministerio de Salud podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados y organizaciones no gubernamentales con el fin de garantizar el cumplimiento del programa.
La autoridad de aplicación, deberá proceder a la reglamentación de la ley una vez sancionada y establecer el régimen de sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
El proyecto indica que se deberán disponer de carteles explicativas sobre esta maniobra diseñados y provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia progresivamente y en un plazo no mayor a 180 días de sancionada la presente Ley en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, colegios y lugares de recreación.