El Intendente Sebastián Nóblega estuvo recorriendo las fincas de los productores tinogasteños Jorge Reales y Sebastián Bollecich, en la localidad de San José, en este sentido el municipio a través de la Secretaría de Producción realizó una entrega de plantines de tomate con el objetivo de iniciar el proceso de reactivación de la producción.

Acompañaron al jefe comunal la Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo, el Secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, el Secretario de Planificación Abel Martínez y el Sr. Hernán Bravo titular de la Intendencia de Riego.

A través de un proyecto articulado entre el municipio de Tinogasta a través de la Secretaría de Producción, la Dirección de Riego y la empresa AICAT, se planea realizar la plantación de 4 hectáreas y media, y un total de 107.000 plantines de tomate, de las variedades siroco y franco, es decir “perita” para industria, donde ya se inició a trasplantar en el lugar.

La empresa AICAT envió los plantines, y desde el Municipio se realizó la labor del suelo, colaborando con el combustible para los tractores, de esta manera cuando se realice la cosecha será enviada hacia la empresa en donde será procesada, y se le pagará al productor dueño de la cosecha. Esto es en el marco de la reactivación de la fábrica ALCO, industria especializada en el puré de tomate, la cual comenzó con la producción de plantines para repartir entre los productores de toda la provincia.

La localidad de San José se encuentra ubicada a 12 kms. Del casco céntrico de nuestra ciudad y se eligió este lugar para el proyecto teniendo en cuenta que es uno de los lugares más óptimos con respecto al caudal de agua para las hortalizas, vegetales que poseen un requerimiento hídrico más elevado que las demás, haciendo de San José un lugar ideal para el cultivo.

“Es un trabajo en conjunto. Estamos muy contentos de poder trabajar fuertemente con el Ministerio de producción junto al ministro Aldo Sarquìs y todo su equipo de trabajo que es excelente, desde que empezamos a trabajar hasta el día de hoy hemos tenido respuestas inmediatas por parte del Ministerio, y estamos dispuestos a articular para poder trabar los beneficios y bajar todos los recursos que sean necesarios para que nuestra Tinogasta crezca productivamente.” Expresó la Secretaria de Producción Ing. Ana Arévalo.

El ciclo de cultivo del tomate es de aproximadamente 110 días, es por esto que la primera cosecha del proyecto será durante los primeros días del mes de diciembre.