El exceso de exposición al sol es la principal causa de cáncer de piel. Cualquier persona, de cualquier edad, puede tener cáncer de piel, pero son más propensas las que tienen piel clara, que tienden a enrojecerse con la exposición, y quienes presentan muchos lunares.

Las células de nuestro cuerpo se renuevan reemplazando a otras que mueren. El cáncer altera este proceso, formándose en la piel debido a factores como las quemaduras solares reiteradas, o la exposición a radiación ultravioleta (UV) a largo plazo.

Si bien los cuidados deben implementarse todo el año, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda reforzarlos en esta época.

Cuidados preventivos:

–          No exponerse al sol entre las 10 y 16 horas.

–          Si va a exponerse al sol usar un protector solar de más 30 FPS. Recordar volver a aplicar cada 2 horas y después de haber salido del agua.

–          Utilizar ropa adecuada para la protección (clara y de mangas largas), sombrero, gorra, y gafas con protección UV.

–          Consumir mucha agua.

Es de suma importancia cuidar a niños y niñas, usando protectores de 50 FPS desde los seis meses de edad. Los menores de un año deben permanecer siempre a la sombra, evitando la exposición solar.

En caso de notar alguna lesión en la piel, llaga que no cicatriza o cambios en un lunar ya existente, se debe acudir al centro de salud más cercano para una consulta médica. La detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso.