En los Nodos Predio Ferial y Poli Sur hay una mesa exclusiva para personas embarazadas, así también en la Maternidad Provincial y el Hospital de Villa Dolores.

Continuando con el Plan Operativo de Vacunación, las distintas Áreas Programáticas continúan sumando estrategias a fin de vacunar a todas las personas gestantes en el menor tiempo posible.

En cada uno de los operativos de los Nodos Predio Ferial y Poli Sur se destina exclusivamente una mesa para personas embarazadas, y en la Maternidad Provincial y el Hospital “Dr. Dermidio Herrera” de Villa Dolores de lunes a viernes de 08 a 12 horas.

El director del Centro Único de Referencia, Alejandro Santillán Iturres, explicó la importancia de la vacunación contra el coronavirus a personas embarazadas: “El embarazo es un factor de riesgo también para otras enfermedades como la gripe. Así que es importante que no pierdan la oportunidad todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 14 para poder vacunarse”.

Reiteración de hisopados

Desde el Ministerio de Salud se continúa observando con preocupación la reiteración de testeos en una misma persona. Todos los días, sólo en Capital, entre 10 y 15 personas repiten hisopados ya sea en el mismo día o con pocos días de diferencia, teniendo resultado positivo desde el primer test; accionar resulta peligroso, ya que una persona positiva ya diagnosticada recurre a otro centro de salud poniendo en riesgo al entorno, y también se produce un perjuicio económico.

Esta conducta temeraria se ha visto replicada en distintas jurisdicciones del interior lo que lleva a las autoridades de Salud a reiterar que el incumplimiento del aislamiento, desde el momento del resultado, incurre una contravención que conlleva penas estipuladas por las autoridades de la Provincia.

Santillán Iturres explicó que los síntomas se presentan hasta el día 14, “hasta el día 10, el 97.5% han presentado síntomas. El resto puede tenerlos del día 10 al 14, no después”. Remarcó que pueden existir test que sean falso negativo dependiendo del día de hisopado, que delimitará la carga viral, la cual es mayor en la etapa previa a los síntomas.

Esto no sucede cuando un hisopado da positivo, el profesional solicitó a la comunidad respetar el aislamiento tras un resultado positivo y evitar hacerse hisopados de control ya que esto implica trasladarse con el virus. Además destacó que, posterior a los 10 días de síntomas, no se contagia más a pesar de dar positivo; por lo que los llamados “test de control” pierden validez.