Comparte!

El diputado provincial Juan Carlos Rojas (FpV) repudió el recorte del presupuesto para las Universidades Nacionales y se solidarizó con los gremios que en Catamarca reclaman en contra del “irracional desfinanciamiento” y por la vigencia de “la enseñanza pública y gratuita”.

Lo hizo a través de una declaración, expuesta ante la Cámara de Diputados de la provincia, manifestando su “preocupación por los recortes al presupuesto dispuestos desde la Nación a la Universidad Nacional de Catamarca, que afectan el funcionamiento de esta casa de altos estudios”, due acuerdo al Art. 1ro. de su iniciativa.

“Observo con perplejidad que la Nación, en forma absolutamente irracional, ha dispuesto recortar los fondos de Universidades de todo el país”, apuntó Rojas en los fundamentos de su declaración, remarcando que “esta situación afecta directamente a nuestra Universidad, que en los últimos años ha dado muestras de su acompañamiento a las necesidades de nuestra sociedad, generando nuevas carreras y permitiendo el funcionamiento de anexos en el interior”.

Rojas valora también que “muchos de nuestros comprovincianos han tenido la posibilidad de cursar carreras de grado en la provincia, sin necesidad de trasladarse a otros lugares”…,“ y ni qué decir de quienes viviendo en el interior de la provincia pueden llegar a esta Capital para cursar carreras universitarias, algo que antes les era imposible en razón de los costos que implicaban los traslados y el sostenimiento cotidiano en otras provincias”.

De pertenencia sindical, como secretario general de los Gastronómicos de Catamarca, el legislador se solidarizó “con la lucha de los gremios universitarios, que no es solamente por la dignidad de sus salarios, sino que también procura recuperar el financiamiento para el mantenimiento y la realización de nuevas obras que brinden mayor comodidad tanto a docentes como a los alumnos en el dictado de las cases, o que permitan la adecuación tecnológica e incrementar las potencialidades de esos claustros, que no son gastos sino inversiones”.

A la par de acompañar a los gremios universitarios en sus demandas, Rojas concluyó repudiando “el recorte de fondos que hace la Nación, destruyendo así el concepto de la enseñanza pública y gratuita en un país federal”.