El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un Paro Nacional Docente y a una Marcha al Congreso, el próximo 13 de septiembre en reclamo al Estado para que garantice el Derecho Humano a la Educación.
El ajuste no es el camino, por eso SADOP realizará la medida de fuerza, ya que el desfinanciamiento en educación es el peor horizonte que puede tener un país.
La crítica situación de la Educación, el deterioro creciente del salario, la inflación, la devaluación y los tarifazos llevan a convocar a un nuevo paro, el próximo 13 de septiembre.
SADOP se moviliza al Congreso de la Nación para reclamar un Presupuesto educativo que garantice el derecho social a la educación, y no responda a las pautas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la Organización mantiene su pedido por la urgente convocatoria la Paritaria Federal Docente, derecho que fuera consagrado por la Ley 26.075, sancionada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006. El Gobierno, a través de su negativa constante a dialogar, no solo incumple las leyes, sino que también resigna a los educadores a un salario muy por debajo de la tarea social que estos realizan.
Por otro lado, SADOP reclama por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para que esté dentro del presupuesto del año que viene y para que no sea incluido como un gasto corriente en las provincias. “Quitarlo –señaló María Lazzaro, Secretaria General de SADOP- sería un recorte salarial”.
Asimismo, urge convocar a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y Consejo Gremial de la Enseñanza Privada.
Los docentes sabemos, también, que nuestras condiciones y medio ambiente de trabajo son importantes. La Paritaria Federal Docente, la CONEP y el Consejo Gremial de la Enseñanza Privada son ámbitos en donde también se tratan estos temas.
Es por eso que es importante que estos espacios de discusión y negociación vuelvan a cobrar protagonismo. Lo que sucedió con los compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno es un ejemplo de ello.
El Estado no dialoga y las cámaras patronales son cómplices en su silencio.