La red social es cada vez menos segura! Cada perfil incluye nombre completo, número celular y dirección de correo electrónico, entre otros. ¿Cómo chequear si estás en el listado?

Los problemas de seguridad en las redes sociales de Mark Zuckerberg son más frecuentes de lo que nos gustaría. En esta ocasión, se filtraron más de 2.3 millones de perfiles de Facebook de Argentina, alrededor del 5% de la población.

Sucedió también en España, donde los datos de 11 millones de usuarios quedaron al descubierto; en Finlandia, con alrededor de 1.4 millones de víctimas; y hasta en Reino Unido, con 11 millones de afectados.

Se trata, de hecho, de algo más grande: según detalló este sábado Alon Gal, cofundador de la firma de ciberseguridad israelí Hudson Rock, la información personal (nombre completo, teléfonos, ubicación, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, documentos de identidad y domicilio, entre otros) de un total de 533 millones de usuarios se filtró recientemente en un foro de hackers.

Todo forma parte de una vulnerabilidad que Facebook corrigió en agosto de 2019 y que en su momento fue utilizada para delitos cibernéticos; donde lo que se hizo, específicamente, fue ofrecer a través de diversos grupos de Telegram la posibilidad de obtener información de esa base de datos a cambio de dinero.

La diferencia radica, ahora, en que ya no es necesario pagar nada para acceder al lote completo. Es decir, los datos se hicieron públicos y están disponibles para cualquiera que quiera acceder a ellos; lo que el experto en ciberdelitos estima que será utilizado para “estafas, piratería y marketing”.

Ahora, ¿cómo chequear si estás en el listado?

Si tu ID no aparece en ninguna celda, está todo bien. Por el contrario, si tu ID figura en el listado, entonces tus datos personales fueron comprometidos, en cuyo caso habrá que estar extra alerta a potenciales estafas, ya sea por teléfono como por WhatsApp.

Por el momento, Facebook no se manifestó al respecto ni consta que haya advertido a sus usuarios. Aún así, Gal advierte que desde el punto de vista de la seguridad, no hay mucho que la empresa pueda hacer para ayudar a los usuarios afectados más que notificarlos para que estén atentos ante posibles fraudes o suplantaciones de identidad.