domingo, noviembre 10, 2024
HomeCatamarcaSe licitaron dos obras por más de 200 millones de pesos para...

Se licitaron dos obras por más de 200 millones de pesos para Catamarca

Se reemplazarán los apoyos de varios puentes, además de la reconstrucción de las defensas y reparación de alcantarillas y otras obras de artes en Ruta Nacional 38, entre El Portezuelo y La Merced. En Ruta Nacional 60 se prevé la construcción de defensas y reparación de calzada entre Fiambalá y Las Angosturas.

Catamarca. 21 de mayo de 2021. Vialidad Nacional informa que ayer se conocieron las ofertas para la ejecución de dos importantes obras en Ruta Nacional 38, entre El Portezuelo y La Merced, y en Ruta Nacional 60, entre Fiambalá y Quebrada Las Angosturas. Ambas representan una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en Catamarca, superior a los 200 millones de pesos.
La obra prevista para la Ruta Nacional 38, en cuya licitación se presentaron cuatro oferentes, consiste en la rehabilitación y construcción de obras de arte y reparación de asentamientos de calzada y banquinas en varios puntos que sufrieron importantes deterioros por los efectos del paso del tiempo desde su construcción original y última intervención, del clima y del alto volumen de tránsito, en gran parte de transportes de carga. Para este caso Vialidad Nacional prevé una inversión superior a los 110 millones de pesos.

La obra tiene un plazo de doce meses, se ejecutará sin interrupción del tránsito y en forma paralela a la obra Malla 441, que consiste en la repavimentación de calzada, pavimentación de banquinas y otras mejoras del tramo entre la finalización de Avenida de Circunvalación y Huacra –límite con Tucumán-, próxima a iniciarse.
“Se trata de una obra de ingeniería muy importante y sumamente necesaria, en la que se aplicarán novedosas técnicas para restituir las condiciones óptimas de puentes y alcantarillas de varios sectores de la Ruta Nacional 38, entre ellos el acceso a El Portezuelo y en los arroyos Las Pulgas, Las Cruces y Palo Labrado, que sufrieron el lógico deterioro desde la última intervención que se hizo en el tramo”, explicó el jefe del 11° Distrito Catamarca, Ing. José Marcelo Patria, quien además explicó que, entre otros trabajos, “se reemplazarán los apoyos de neoprene de todos los puentes y se reconstruirán barandas, se reemplazara las alcantarillas de caños de chapa deterioradas, sin interrumpir el tránsito vehicular con un sistema conocido como Túnnel linner y, en algunos casos, se utilizarán caños de PRFV de alta densidad, insertándolos en los tubos deteriorados e inyectando hormigón a su alrededor, como uno de los componentes de estas reparaciones”.

La obra también incluirá, entre otras tareas, excavaciones especiales, reconstrucción y perfilado de taludes, demolición de pavimento existente, reconstrucción de base y sub-base y reposición de la carpeta asfáltica.
La Ruta Nacional 38, una de las de mayor volumen de tránsito en la provincia, es de vital importancia en la comunicación entre el Valle Central y parte del Este de Catamarca. Además, forma parte del corredor nacional que comunica las regiones de Cuyo y el Noroeste Argentino.

En Ruta Nacional 60

Por otra parte, ayer también se realizó la apertura de la licitación pública nacional para la ejecución de una obra consistente en la reconstrucción de calzada y defensas sobre Ruta Nacional 60, entre los kilómetros 1.396 y 1.404, tramo Fiambalá – Quebrada Las Angosturas, en el departamento Tinogasta. En este caso, para el que se presentaron tres ofertas, Vialidad Nacional destinará casi 100 millones de pesos y el plazo de obra previsto es de seis meses.
La intervención de este tramo, que forma parte del corredor internacional Paso de San Francisco, es de suma necesidad luego de los daños ocasionados a la infraestructura vial como consecuencia de las intensas precipitaciones ocurridas a fines de diciembre de 2019, que, entre otros inconvenientes, ocasionaron el corte total de la calzada y terraplén en el paraje “El Algarrobal”.
Entre otras intervenciones, en el kilómetro 1.396 se deberá reconstruir el paquete estructural y la alcantarilla existente, además de la construcción de defensas en las márgenes del río Guanchín. También, en los kilómetros 1.398 y 1.403 se prevé la construcción de defensas, reconstrucciones del paquete estructural, alcantarillas y defensas. En tanto, en el kilómetro 1.404 se construirá un badén de hormigón.

Te puede Interesar