“Seguiremos defendiendo los derechos alcanzados. Tenemos una deuda histórica que todavía no hemos cubierto”_

En el Día mundial de la lucha contra el VIH Sida, organizada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, se desarrolló la 4º sesión ordinaria de la mesa provincial de la Diversidad, donde el acceso social a la salud pública y en particular de las personas LGBTIQl+ fue el eje transversal de la jornada.

En la oportunidad, las organizaciones civiles junto a los organismos provinciales y municipales de género, acordaron seguir defendiendo los derechos alcanzados en un marco de activismo social e institucional que abarque todo el territorio provincial con un fuerte posicionamiento en el interior. Esto fue plasmado en un comunicado de adherencia general.

Ivana Ibáñez, secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, destacó en la apertura que “el objetivo de esta mesa seguirá siendo continuar el trabajo interinstitucional e intersectorial desde un modelo humanizado de calidad, de respeto por la diversidad cultural y desde la perspectiva de género, bregando por un trato digno, sin discriminación y violencias”.

El orden del día se inició con la disertación sobre la respuesta integral al VHI, hepatitis viral, ITS y Ley Provincial de Tuberculosis a cargo de la diputada provincial, Dra. Claudia Paladino.

Seguidamente, la periodista Yemina Castellino, del equipo técnico de la diputada Adriana Díaz, desarrolló aspectos destacados de la “Ley Semana provincial de la Lucha contra la Discriminación por Gordofobia”.

Asimismo, desde el área de Diversidad de la secretaria a cargo del Manuel Avellaneda, presentó el programa “Paternidad asistida en la diversidad” momento que contó con la presencia de la familia Rosin quienes compartieron con los presentes su experiencia, destacando que “su sueño superó todas las barreras e impedimento y hoy viven el amor de manera completa junto a su hijo Oliver Bautista”.
Al finalizar Jornada el Dr. Alejandro Santillán Iturre, titular del CUR, junto con mujeres de la asociación ICW Argentina, conmemoraron el día de la Lucha contra el HIV Sida, subrayando la importancia de la prevención, los testeos, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, abogando por un presupuesto y legislación que contemple todas estas necesidades.
A modo de cierre, los presentes adhirieron con varios aportes a un comunicado general de la mesa donde expresaban su posicionamiento en mantener todas las acciones necesarias en defensa de los derechos hasta ahora alcanzados en materia de la no discriminación, trato digno, igualdad, y en contra a toda violencia y discursos de odio.
Se acordó que el próximo encuentro será en Alijilán, localidad de Los Altos, en el mes de febrero, donde se fijará la agenda para el periodo 2024.