La Dirección Provincial de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Planificación y Modernización de la provincia, dio a conocer un resumen comparativo de indicadores en Catamarca, la Región NOA-NEA y Nación basado en los estudios socioeconómicos del INDEC.

En base a la “Encuesta Permanente de Hogares” se manifiesta que durante  el primer semestre del 2020 en Catamarca bajó la pobreza en un 4,9 puntos el porcentaje y el desempleo un 2,7.
Tomando como referencia al Gran Catamarca la pobreza pasó del 40,1 por ciento en 2019 al 35,2 por ciento en el primer semestre de 2020, dentro del cual un 8% corresponden a Personas Indigentes y el restante 27,2%  a personas  Pobres No Indigentes¨, destacaron desde el organismo.

En la comparación general con  la región (NEA y NOA)  tuvo una mínima variación ascendente interanual menor a 1 punto, mientras que del total nacional, donde se toman 31 aglomerados urbanos, el incremento fue de 5,5 puntos porcentuales.

A su vez, el Gran Catamarca durante ese periodo bajó las tasas de desocupación 2,7 puntos porcentuales pasando de 9,5 % en 2019 a 6,8% en 2020. Comparando con el NEA el registro fue menor por 0,5% y con el NOA por 1,8%. ¨ A pesar del leve descenso en las tasas de actividad en 3 puntos, y de 1,6 por ciento en el empleo, y considerando el contexto de la pandemia sanitaria COVID-19 que estamos transitando,  la baja en la desocupación es un dato muy alentador para la economía local¨ señalaron.