viernes, junio 14, 2024
HomeNacionalesSuspenden venta de GNC en el NOA para que no falte gas...

Suspenden venta de GNC en el NOA para que no falte gas en los hogares

El secretario de la Cámara de Expendedores de Subproductos de Petróleo y Anexos de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, dijo que “si el frío no afloja, es muy probable que la próxima semana tengamos cortes en general”.

El frío intenso que se registra en Argentina ha llevado a un colapso en el suministro de gas natural comprimido (GNC), según informó a Cadena 3 el secretario de la Cámara de Expendedores de Subproductos de Petróleo y Anexos de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi.

“La situación se está colapsando por la entrada de la ola polar”, señaló Llorvandi.

Al respecto, explicó que el consumo de gas ha aumentado considerablemente debido al clima frío y las autoridades han tenido que tomar decisiones difíciles sobre cómo distribuirlo. “No hay gas para todo: o le damos gas a uno o le damos gas a otro”, comentó.

Las estaciones de servicio interrumpibles, aquéllas que tienen un contrato que permite cortarles el suministro en caso de faltante de gas, ya han empezado a experimentar cortes.

Llorvandi advirtió: “Si esta situación de frío no afloja y esto va creciendo, es muy probable que la semana que viene tengamos cortes ya en general para todas las estaciones de servicio de GNC”.

Añadió, además, que este problema no sólo afecta al norte del país, sino también a otras regiones, como Mar del Plata, La Pampa y Neuquén.

Si la ola polar persiste con la misma intensidad durante la próxima semana, es posible ver un cierre temporal del suministro GNC en todo el país, según advirtió.

Llorvandi señaló, además, que, aunque Argentina tiene abundantes reservas naturales como Vaca Muerta, falta infraestructura para transportarlo desde los puntos extractivos hasta los centros urbanos donde se consume. “El problema acá es el transporte. Tenés el producto para traerlo, pero no tenés cómo”, lamentó.

Escasez pese a Vaca Muerta

Sobre la falta del combustible, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que, si bien en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente, no hay forma de transportarlo hasta los centros de consumo, porque el gasoducto Néstor Kirchner, que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo hasta los troncales que van para las regiones norte este y oeste”.

Una vez que se termine dicho tramo, el cual aún está en ejecución, es probable que no haya faltante.

Pero, mientras, hay que abastecerse con los buques de GNL importado y allí aparece el problema con la importación y la políticas de subsidio que lleva a cabo el Gobierno.

“Como no hay subsidios, el gas que viene en barcos cuesta entre 12 y 13 dólares el millón de BTU, y el gas que se vende en las estaciones cuesta 4 dólares cada millón de BTU”, por lo cuál “ninguna empresa va a comprar a 12 dólares para vender a 4”, indicó.

Debido a las bajas temperaturas, aumentó el consumo de gas familiar, situación que se revertirá si es que las temperaturas aumentan por encima de los 4 grados de mínima y un promedio de 16 grados de máxima.

Finalmente, expresó que, cuando las obras del gasoducto Néstor Kirchner lleguen a su fin, el transporte de ese recurso podrá hacerse directamente desde Vaca Muerta.

Te puede Interesar