Científicos afirmaron que “es extremadamente probable” que este mes de julio sea “el más cálido jamás registrado”, siendo “la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”.

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial y de Copernicus anunciaron en conferencia de prensa que “es extremadamente probable” que este sea “el mes de julio más cálido jamás registrado”, e incluso “el mes más cálido de todos”, una confirmación que llegará cuando concluya en pocos días.

“Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, afirmó por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Esta situación de elevadas temperaturas probablemente “no tiene precedentes” en miles de años, indicaron los expertos de la OMM y Copernicus. La anomalía de temperatura constatada por Copernicus, con datos recopilados desde 1940, es tal que no es necesario esperar al final del mes para confirmar el récord.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”.