Esta mañana, el intendente de Tinogasta Sebastián Nóblega, se reunió con el presidente de la Cámara Económica de Tinogasta, Gustavo Kotzian, y sus respectivos integrantes, para poner a disposición el programa de Apoyo Económico que decidió otorgar el Municipio, para comercios de distintos rubros, gastronómicos, (hoteles, residenciales, hosterías y cabañas); gimnasios; salones de fiestas y locales bailables; escuelas de danzas, peluquerías; clubes deportivos y canchas privadas; artesanos, emprendedores y elaboradores y locales gastronómicos (bares, comedores y restaurantes); además del bono a los trabajadores esenciales del sistema de salud municipal.
También acordaron una apertura gradual de los comercios, la próxima semana dependiendo del resultado de las medidas vigentes hasta el 30 de mayo y la situación epidemiológica.
En ese sentido el intendente, precisó que “en el primer día, recibimos más de 50 solicitudes por parte de los comercios, que están siendo evaluadas para efectivizar la liquidación de acuerdo a las fechas establecidas por rubro”.
“Entendemos que las restricciones son muy duras, nos encuentra en un momento complicado desde los sanitario, que nos ha puesto de rodilla y desde lo económico también. Le transmitimos al intendente la necesidad de poder abrir las puertas con atención al público la próxima semana y acordamos reunirnos el viernes para analizarlo”, señaló Kotzian.
En este sentido, el presidente de la Cámara reconoció la situación sanitaria que atraviesa la Ciudad, “para Tinogasta esta es la primera ola, nos ha complicado muchísimo, el brote está un poco más controlado. Vamos a esperar hasta el fin de semana hasta ver el impacto de las medidas. Nosotros destacamos el diálogo del Municipio y esta ayuda que anunció el intendente es muy importante”.
“Nosotros queremos la apertura de las actividades y redefinir lo esencial de lo no esencial, todos necesitamos pagar impuestos, alquileres, empleados y seguir adelante. No es sólo un problema de una administración municipal, sino también de la provincia”.
Finalmente, como resultado de la reunión se habló sobre la posibilidad de crear un Observatorio Comercial, donde intervienen distintos actores. “Hay muchos temas para tratar, por ejemplo la regulación de la venta ambulante. El intendente se comprometió a trabajar con el Concejo Deliberante en estos temas, como decimos valoramos el diálogo y la búsqueda de consensos, queremos abrir y crear un contexto que nos permita reactivar la actividad. Tenemos que aprovechar la ayuda oficial, no son una solución definitiva, pero por supuesto sirve para afrontar esta realidad”, dijo Kotzian.