Cecilia Todesca Bocco.

Para la vicejefa de Gabinete de Ministros, el Gobierno tuvo que afrontar dos crisis: la que dejó el expresidente y la pandemia. Además criticó que en el arranque de la campaña electoral algunos precandidatos dijeron que se deben bajar los impuestos.

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, evaluó este jueves que la Argentina necesita recuperarse “de la pandemia y del desastre de la crisis macroeconómica que tuvimos en los dos últimos años” del Gobierno de Mauricio Macri, y consideró que la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández “está en el camino correcto”.

“Lo dijo bien el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) cuando afirmó que nosotros, en el Gobierno, tuvimos que afrontar dos crisis: la que dejó (Mauricio) Macri y la pandemia. Por eso, primero tenemos que recuperar lo que perdimos con la pandemia en empleo, en ingresos, en la incertidumbre, pero también necesitamos recuperarnos del desastre de la crisis macroeconómica que sufrimos en los últimos dos años de Macri”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, Todesca Bocco agregó: “La gente siente que la plata no le alcanza, pero vamos a ir teniendo resultados. El Gobierno está en el camino correcto”.

La vicejefa de Gabinete criticó que en el arranque de la campaña electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) algunos precandidatos digan que se deben “bajar los impuestos”, y consideró que cuando esas propuestas se ponen en práctica “el Estado se definancia”.

“Escuche a precandidatos diciendo que hay que bajar impuestos y que habrá lluvia de inversiones. Ellos bajan los impuestos pero lo que hacen es desfinanciar el Estado. Esto ya lo vivimos. Creemos que el sector publico es un músculo de la economía”, fundamentó.

Al responder una consulta sobre el grado de emisión monetaria, Todesca Bocco manifestó que “la inflación es preocupante pero tiene varias causas, y la más importante es cuando genera que nos quedemos sin dólares”.

“El macrismo generó una de esas situaciones y tan grave fue que tuvo que salir a pedirle un crédito al FMI, el préstamo más grande de la historia del organismo, y la inflación ahí pegó un salto que la dejó con una inercia elevada. El financiamiento del Banco Central al Tesoro es genuino, y también nos financiamos con el mercado”, sostuvo.

Y al respecto, remarcó: “Nosotros presentamos un presupuesto, dijimos cómo lo íbamos a financiar y estamos haciendo eso”.

Asimismo, Todesca brindó detalles del plan “Te sumo”, a partir del cual el Gobierno brindará una ayuda económica a Pymes para pagar los salarios de trabajadores entre 18 y 24 años durante la etapa de formación y en el primer año de relación laboral.

“La idea es que el Estado haga una inversión para estimular la contratación de chicos y chicas en Pymes, chicos entre 18 y 24 años que hayan terminado el secundario”, explicó.

“Primero hay una etapa de formación, que dura entre uno y seis meses y luego pasan a la contratación por parte de una empresa por un año, y el Estado pagará entre el 50 y el 65% del salario. La apuesta al trabajo es la correcta. No es que en dos o tres meses vamos a resolver el desempleo juvenil, pero creemos que es por aquí y estamos dispuestos a poner nosotros también el hombro”, concluyó.

Fuente / Télam