Por las fuertes restricciones que impone el municipio de Aconquija. Pobladores tucumanos hicieron un piquete en la ruta nacional 65 reclamando poder ingresar a Las Estancias.

El legislador opositor tucumano, Raúl Albarracín, realizó una presentación legal contra la Intendencia de Aconquija, único municipio de Catamarca con el cual los tucumanos tienen problemas para transitar.

El legislador tomó esa iniciativa hoy, luego de que un grupo de ciudadanos de Tucumán hicieron un piquete sobre la ruta nacional N° 65, en protesta porque no pueden ingresar a Las Estancias de Aconquija, en el departamento Andalgalá.

Albarracín criticó al jefe comunal del municipio de Aconquija, debido a estas trabas en la circulación. El legislador señaló que “el norte argentino se convirtió en la primera región del país en unificar criterios para la libre circulación a partir de este mes, con el reinicio de la actividad turística. El acuerdo se realizó mediante una disposición que firmaron las autoridades de las seis provincias norteñas, y tiene como objeto el libre tránsito entre esas jurisdicciones. El convenio detalla que el único requisito para el desplazamiento será la presentación de una declaración jurada que cada provincia pondrá a disposición por medio de sus comités de emergencias”, indicó.

Los tucumanos tienen, sin embargo, problemas para acceder a este municipio catamarqueño; razón por la cual el legislador elevó un planeto, en el cual solicita el efectivo cumplimiento de aquel convenio, por parte del municipio de Aconquija.

“Este acto arbitrario por parte del Intendente no es nuevo. Hace unos meses el caso fue llevado a la justicia federal ya que él negaba el ingreso a los trabajadores tucumanos que debían acceder con urgencia al territorio bajo su jurisdicción. La prohibición de acceso a los tucumanos a Aconquija es una violación no sólo de la Constitución nacional -que establece como derecho fundamental la libre circulación-, sino además de lo que dispuso su propio Gobernador, quién al suscribir dicho convenio obligó a toda la provincia”, explicó el legislador.

A la localidad de Aconquija ingresan al año unos 5.000 turistas de Tucumán.

Fuente: La Gaceta

Raúl Albarracín, legislador por Tucumán.