Carla Vizzotti.

La ministra de Salud informará lo que haya acordado con sus pares provinciales. Definirán temas como plazos de aislamiento y autorización de la venta de autotest en farmacias, entre otros.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindará este mediodía una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas y consensos alcanzados con sus pares de todas las provincias.

La información ronda en torno a los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se realizará a partir de las 10 por videoconferencia y, según anticipó la titular de la cartera sanitaria, se definirán nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba “exponencial” de casos de contagios -según ella misma lo definió- por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

Según se informó oficialmente, a las 12.30 Vizzotti brindará una conferencia de prensa en la Casa Rosada para ofrecer detalles sobre lo resuelto y referirse a la campaña de vacunación, al cumplirse un año de su comienzo.

Según subrayó ayer la ministra, la situación es “dinámica” y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias teniendo en cuenta, además, las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.

En diálogo con Cadena 3, el doctor en bioquímica, Jorge Geffner opinó que los casos de Covid positivo que tengan aplicadas al menos dos dosis de vacuna y no tengan síntomas, se aíslen por seis días.

“En el caso del no vacunado creo que tiene que completar 10 o 12 días de aislamiento porque va a tener una carga viral que persiste más en el tiempo”, expresó.

Por otra parte, dijo que hay que controlar los eventos masivos. “El punto sería todos lo encuentros como recitales, boliches, actos politicos y canchas de fútbol”, indicó.

Y agregó: “Eso tiene que tener restricciones y aforos. Todos los ámbitos masivos tienen que volver a aforo y aplicar el pasaporte sanitario”.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.