Carla Vizzotti.

La ministra de Salud señaló que hay “un descenso sostenido” de contagios a diferencia de los países que decidieron tomar esa decisión. También aseguró que es imposible contener a la variante Delta en el mundo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “todavía no es el momento de pensar en terceras dosis en la Argentina” debido a que la situación es diferente a la de los países que actualmente tomaron esa decisión.

En una entrevista con Luis Novaresio, la funcionaria explicó que los países que están aplicando terceras dosis deben hacerlo porque “tuvieron el intervalo mínimo (entre las dos primeras) y ahora están con un aumento del número de casos”. En cambio, en Argentina se priorizó la primera dosis y se difirió a tres meses el intervalo. “Entonces estamos con la segunda dosis y una situación de descenso sostenido”, indicó.

No obstante, aclaró que “en algún momento las vacunas contra virus respiratorios requieren refuerzos y la idea es priorizar poblaciones específicas”. “Pero todavía no es el momento de pensar en terceras dosis”, consideró, en el reportaje que brindó al programa “Dicho esto”, del canal A24.

Asimismo, señaló que todavía hay muchos países que no han recibido ninguna vacuna y que si estos no pueden inmunizar a sus poblaciones de riesgo “no se va a resolver la pandemia, sin importar cuántas dosis den los países ricos”.

Cabe destacar que Uruguay comenzó la administración de una tercera inmunización de Pfizer el pasado 16 de agosto y que Brasil anunció que a partir del 15 de septiembre comenzará a inmunizar a la población mayor de 70 años con más de seis meses de haber culminado su primer ciclo.

Por otro lado, Vizzotti reconoció que la variable Delta “es imposible en el mundo que se contenga, porque ya hay más de 100 países que la tienen”. E informó que hasta el momento hay 10 casos en el país con contagio comunitario, que igualmente “es diferente de tener circulación predominante”.

La ministra de Salud volvió a referirse al escándalo desatado por la filtración de la foto del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, en la quinta de Olivos e insistió en que “fue un error”.

“Los errores se aceptan, se piden disculpas y se sigue adelante. Pero hay que ver la película entera, y me parece que el balance es positivo”, dijo. Además, al ser consultada sobre la posibilidad de que el Presidente resuelva la causa penal donando alguna suma de dinero a un hospital público, explicó que “a quienes no les satisfizo la explicación no va a haber ninguna acción que la resuelva”.

Tras el anuncio de la firma del contrato con Pfizer, Vizzotti explicó que finalmente se llegó a un acuerdo porque “cambiaron las condiciones”.

“Para mí no habría nada más fácil que poder contarte (cuáles fueron las condiciones que demoraron el acuerdo), pero tenemos firmado un acuerdo de confidencialidad. Lo más fácil del mundo sería contar eso, porque es 2 + 2=4”, dijo la ministra.

Anoche llegó un nuevo cargamento de 804.800 dosis de Sinopharm y de esta manera Argentina superó los 50 millones de vacunas contra la COVID-19 disponibles en el país.