Comparte!

Luego de su sensacional éxito años atrás, la cooperativa artística-cultural “El Taller” vuelve a poner en escena la obra teatral “Violeta Parra”, de Beatríz Mosquera.

El homenaje a la cantautora chilena está protagonizado por la renombrada actríz Gina Bellincanta en el papel de Violeta Parra; Belén Álvarez Parma como Violetita; y Agustín Varela como Gilbert Favré, bajo la dirección general de Héctor Pianetti y Elba Blanco como directora repositora.

La obra pone de manifiesto la historia de Violeta en un relato intimista y profundo narrando cronológicamente su trayectoria, recordando sus canciones y los personajes más importantes de su vida en una ficción cargada de poesía sutil.

En un espacio romántico y repleto de sensibilidad, la actriz Gina Bellincanta transita cada uno de los pesares de Violeta Parra como si fuese ella misma quien estuviese allí reencarnada, también aparecen personajes relacionados estrechamente a la vida de la artista, como Clarisa Sandoval, la madre, su hija Rosita Clara y el suizo Favré, eterno enamorado de Violeta.

Además, se destaca la figura de Víctor Jara, el folclorista chileno amigo de Parra, quien fue torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet, en 1973.

El staff de la obra se completa con María Elena Sosa, en relato y asistencia de dirección; Sergio Reynoso y Fabián Ponce en operación técnica de luz y sonido; y Eva Pianetti en prensa y producción.

Violeta Parra es considerada una de las folcloristas más importantes de América Latina. Su aporte al quehacer musical y artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país.