La fundación de Ambato fue el 28 de julio de 1869. En aquella oportunidad, se sancionaba la correspondiente ley que pasaba a dividir en tres departamentos (Ambato Paclín y Piedra Blanca).
Hasta entonces el extenso departamento de Piedra Blanca había logrado en el transcurso del tiempo gran importancia con poblaciones cada vez más pujantes y que determinaron la imposibilidad de atenderla conforme con las necesidades, haciendo posible la mencionada división y configurando los tres nuevos departamentos, estableciendo en cada uno de ellos, sus jueces partidarios y que serían de forma separada distritos electorales y curatos correspondientes. El Poder Ejecutivo debía efectuar las diligencias pertinentes, solicitando del Diocesano el acuerdo para la formación de los curatos.
Antes las gestiones efectuadas responden el Provisor Vicario General y Gobernador del Obispado de Salta, con el envío de la copia, que expedido dividía el beneficio de Piedra Blanca atento con la nueva división civil creada el 28 de julio de 1869, erigiendo las nuevas parroquias de Ambato y Paclín.
Además, la curia eclesiástica de Salta hizo conocer al Gobierno de Catamarca que habían sido expedidos los títulos de curas y vicarios interinos para las nuevas parroquias de los nuevos departamentos.
El primer sacerdote que cumplió su misión pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de la Merded (La Puerta) fue el Pbro. Cesáreo Chamorro.
Por tal motivo quedó demostrado que a partir de esa fecha se materializaba la división civil, jurídica, electoral y religiosa, iniciando de esta manera su vida independiente en cada uno de los departamentos.