Aquellos que no realicen el trámite, deberán pagar una tarifa diferencial de hasta $430 a partir de abril.
En redes sociales denuncian que es “imposible” acceder al sistema por las constantes fallas en el sitio web y la aplicación.
Tras un aumento del 45% en enero, el Gobierno propuso el viernes pasado nuevas tarifas para el transporte público en febrero. La medida, presentada en el Boletín Oficial a través de la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de la Nación, irá hoy a una instancia de participación ciudadana para ser aprobada.
Además de las fuertes subas –el boleto mínimo de colectivo sería de $270 y $130 el de tren–, el Ejecutivo informó que los usuarios que no cuenten con su tarjeta SUBE nominalizada, es decir, registrada a su nombre, deberán pagar una tarifa de $430 y $260. Por tal decisión, miles de pasajeros recurrieron al sitio web de SUBE para gestionar el trámite, cuya fecha límite es el 1° de abril. Sin embargo, desde el viernes últimos cientos de quejas invadieron las redes sociales por constantes fallas en el sistema.
Al respecto, LA NACION consultó a la Secretaría de Transporte, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
“No puedo registrar la SUBE. Ingreso a la página oficial y, al querer registrarla, me dice que hay un problema con el número de la tarjeta. Consulto la titularidad de la tarjeta y dice que no está registrada, aunque cuando la saqué hace mil años tuve que llenar papeles en el Subte”, escribió @CeciDiplocidae en X.
Una situación similar vivió Mariana Castro, docente, de 56 años y vecina de Villa Urquiza. “El sábado intenté todo el día con la página y fue imposible. Después de completar los datos del paso uno, me saltaba que había un error y me anunciaba que intentara más tarde”, contó en diálogo con este medio.
De manera alternativa, Castro intentó gestionar el trámite a través de la aplicación de SUBE. Según su relato, luego de cargar los 16 dígitos de su tarjeta, el sistema marcaba que no era “posible asociarla”.
Colapso del sistema y trabas
Debido a las trabas y tiempo que implica el trámite, varios usuarios manifestaron su preocupación con respecto a cómo esto puede repercutir en los adultos mayores que no manejan la tecnología con naturalidad. “Estoy tratando de registrar la SUBE a mi abuela y es imposible. La cantidad de pasos, claves y cosas que hay que hacer. No ven que es una señora mayor, dios mío”, comentó @sulreve en X.
Nuevas tarifas
Con la tarjeta SUBE registrada, los aumentos que propone el Gobierno en materia de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son del 270% para febrero. Así, los nuevos valores serán: boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) $270; tramo de 3 a 6 km $300,78; tramo de 6 a 12 kilómetros $323,95; viajes de 12 a 27 km $347,15 y más de 27 km: $370,18.