viernes, julio 12, 2024
HomeNacionalesAlerta por estafas online: ofrecen trabajos remotos con números internacionales

Alerta por estafas online: ofrecen trabajos remotos con números internacionales

Las estafas en línea están en su punto más alto, siendo uno de los principales problemas de la actualidad en Argentina, en lo que refiere a ciberdelitos.

Los estafadores utilizan números de teléfono internacionales y realizan promesas de trabajos remotos para engañar a las personas.

“Los delincuentes se hacen pasar por empresas de renombre, como Amazon, Apple y Microsoft, para ganarse la confianza de sus víctimas”, cuenta Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad.

Zurdo explicó que los números telefónicos extranjeros utilizados en estos fraudes provienen generalmente de países donde los call centers son una práctica común. “La realidad es que hoy generar y obtener un microchip, una eSIM o una SIM de otro país es muy fácil de hacer a través de internet”, contó.

El modus operandi incluye el envío inicial de un mensaje corto, como “Hola” o “¿Podés hablar?”. Si la persona responde afirmativamente, se le ofrece un trabajo remoto con buenos ingresos, pero requiere realizar un curso previo que debe ser pagado. Éste es el punto donde se produce la estafa.

Además, Zurdo advirtió sobre el valor comercial que tiene la información personal de la población en las redes sociales. “Nuestra información online se convirtió en una materia prima que la industria del ciberdelito compra y vende”, puntualizó.

En cuanto a las contraseñas online, recomendó cambiarlas cada 30 días, aunque reconoció que esto puede ser difícil, ya que cada usuario tiene, al menos, ocho contraseñas diferentes.

Zurdo también alertó sobre los peligros asociados con las tarjetas de crédito almacenadas en aplicaciones móviles y sitios web inseguros.

Además, aconsejó descargar aplicaciones sólo desde sitios oficiales y tener cuidado con los enlaces enviados por correo electrónico o WhatsApp.

Fuente / Cadena 3

Te puede Interesar