Comparte!

En el marco del programa nacional de restauración de cuencas, a partir de la incorporación de Catamarca al programa Forestar 2030 que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de la Nación, se fijó la cuenca del río Salí o Dulce, el cual comprende una parte importante en suelo catamarqueño.

Se está trabajando en el proyecto de Restauración de la Cuenca baja del Río El Abra, en la zona de La Bajada (Departamento Santa Rosa), ya que este sector, perteneciente a la gran cuenca del Río Salí, se tomó como prioritario para ser trabajado porque es donde mayores inconvenientes han surgido en los procesos de erosión, sedimentación, e inundación por las crecidas de este río”, señalaron desde la Secretaría de Estado del Ambiente de la provincia.

En este contexto, este organismo público elaboró un proyecto a través de una de sus áreas para ser ejecutado por el Consorcio de Cooperación del Río El Abra, la cual contará con el apoyo del gobierno provincial y de la Municipalidad de Los Altos para la implementación de un vivero forestal de plantas nativas que se situará en el mencionado departamento.

El programa incluye diversas etapas que irán avanzando acorde al cumplimiento de los objetivos previamente trazados, teniendo como premisa la reforestación de las cárcavas y zonas erosionadas en la cuenca baja del Río El Abra, de tal manera que pueda aportar a minimizar los efectos de las inundaciones que suelen ocurrir en los períodos de altas precipitaciones. Estas acciones de reforestación se harán con ejemplares provenientes del vivero en cuestión, el cual se está construyendo en proximidades de Los Altos con los fondos del proyecto en sí en un predio cedido por el Consorcio de Cooperación del Río El Abra.

“El vivero consta de rusticadero, sala de máquinas para riego, oficina, salón para depósito y trabajos inherentes a la producción de plantas. Toda esta infraestructura ya cuenta con un importante avance de obra, por lo que antes de fin de año estará terminado para así comenzar a producir las plantas para la reforestación”, detalló el titular del organismo, Dr. Juan Rosales.

Por último, es menester resaltar que la Secretaría de Ambiente es el organismo que avala, dirige técnicamente este proyecto, controla su ejecución y está a cargo del consorcio mencionado. Además, prevé que en los sucesivos años se amplíe la zona de trabajo, para de esa mera ir cubriendo toda la problemática de control de cauces y procesos de erosión – sedimentación – e inundación que ocurre en la cuenca del Río El Abra. “Así, una vez más, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, como organismo ambiental provincial, promueve las soluciones a los diferentes problemas ambientales de Catamarca”, finaliza el comunicado.