Comparte!

Se realizó la semana pasada una nueva capacitación sobre atención prehospitalaria destinada a personal del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de El Rodeo , policía y demás organismos involucrados en el cuidado de la seguridad de la comunidad.

Además el doctor Guillermo Acosta, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan Bautista, capacitó al personal del CAPS, sobre el uso del cardiodesfibrilador y DEA, que es un dispositivo que, apoyado sobre el pecho del paciente, interpreta el ritmo cardíaco e imparte instrucciones a quien lo está operando para descargar un choque eléctrico que, en un 80% de los casos, permite recuperar la actividad cardíaca normal. Este proceso se denomina destilación.

Esta capacitación es el complemento de lo desarrollado en cuanto a atención prehospitalaria que se inicia con la evaluación del paciente, es el momento en el que el nuevo especialista reconoce la condición física del lesionado, para poder discriminar si la persona está o no en riesgo vital y determinar qué tipo de asistencia necesita.

El director del CAPS, Luis Castro destacó la importancia de éste tipo de acciones que apuntan a mejorar la atención que se brinda a los pacientes especialmente en ésta época del año, “el manejo de un cardiodesfibrilador y contar con él ahora es sumamente importante sobre todo porque el año pasado no contábamos con este aparato y hoy se pudo acceder al conocimiento y destreza en el manejo”.

Castro señaló que la intervención oportuna de muchas patologías potencialmente letales especialmente las cardiovasculares, pero también las relacionadas con trauma, produce disminución de la mortalidad y reduce considerablemente las secuelas, de allí la importancia de capacitar al personal.