martes, julio 16, 2024
HomeCatamarca ProfundaCapacitaciones en el Hospital de Belén

Capacitaciones en el Hospital de Belén

La disertante fue la Dra. Dennis Cytrim y fueron organizadas por el Programa REDES.

Desde el ministerio de Salud se dictaron tres capacitaciones correspondientes al Curso Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas (MAPEC) entre el 29 de agosto y el 28 de septiembre en el Hospital Zonal de Belén. La disertante fue la Dra. Dennis Cytrim y fueron organizadas por el Programa REDES.

La coordinadora Programa Redes, CPN Jimena Barros explicó que este Modelos “es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica, todo esto consecuencia de la transición epidemiológica y demográfica de las últimas décadas”.

Por esta razón, la atención de personas con enfermedades crónicas requiere pasar de un modelo reactivo, centrado en la enfermedad, a un modelo PROACTIVO Y PLANIFICADO, centrado en la persona y su contexto, que GARANTICE UNA BUENA CALIDAD DE ATENCIÓN, facilite el seguimiento, favorezca la participación activa de la persona y promueva la adherencia al tratamiento.

Barros concluyó explicando la importancia que tienen este tipo de capacitaciones en toda la provincia ya que “cuando el equipo de salud está preparado ofrece una mejor calidad de atención, para ello es imprescindible el trabajo en RED, generando interacciones productivas entre un equipo de salud proactivo, adecuadamente capacitado, y pacientes activos, informados e involucrados con los cuidados que requiere la atención de su enfermedad”.

Te puede Interesar