Cine Teatro Catamarca.

Las trabajadoras y trabajadores del teatro queremos expresar a la sociedad la profunda preocupación por la falta de respuestas de los organismos de cultura de la Municipalidad y de la Provincia de Catamarca.

La crisis que vivimos hoy con los teatros cerrados es sin precedentes, a la cual se agrega la precarización histórica de nuestra actividad. Durante este periodo de cuarentena hemos mantenido reuniones con los funcionarios de Cultura, tanto de la Municipalidad como de la Provincia, con el fin de reactivar la actividad y de dar contención a las trabajadoras y trabajadores que hoy no pueden realizar sus tareas; sin embargo, nuestras demandas han sido totalmente ignoradas.

Nos dirigimos al público catamarqueño, a los vecinos que son parte del teatro de nuestra ciudad, que nos acompañaban en cada función y que han sostenido el crecimiento y desarrollo del teatro catamarqueño durante décadas. Nos dirigimos a ese público de siempre porque ustedes saben la importancia social del teatro, como patrimonio cultural, como productor de sentido, como divertimento y como expresión profunda de un pueblo.

Pedimos que nos acompañen para vencer la indiferencia de los funcionarios, la falta de gestión y compromiso real de las áreas de cultura de la Provincia y de la Municipalidad. Pedimos que nos acompañen para promover políticas culturales que tengan en cuenta el acceso democrático al teatro, al arte y la cultura.

Pedimos que nos acompañen en las preguntas que nos hacemos: ¿por qué hoy, por ejemplo, están abiertos bares y restaurantes y no los teatros? No es difícil entender que los protocolos de salud a los que nos obliga el Covid 19 pueden ser más estrictos y factibles de respetar en los teatros que en los bares. Catamarca cuenta con salas de grandes dimensiones en las que sería mucho más fácil mantener la distancia social que en cualquier otro rubro.

¿Por qué la Secretaría de Educación y Cultura de SFVC promueve talleres barriales socioeducativos y no incluye el teatro?
Incluso, ¿por qué desde la “oposición” legislativa se piensa y proyecta una ley de emergencia para el sector turístico y no para el cultural?

¿Por qué los funcionarios y políticos no consideran al arte y la cultura como un factor de desarrollo económico y social, cuando desde principio de siglo los organismos internacionales como la UNESCO han recomendado y demostrado la importancia de la cultura como un vehículo de desarrollo para los pueblos?

¿Por qué, en fin, los organismos de cultura niegan a los vecinos el derecho al acceso a la cultura, cuando pueden aplicarse protocolos de salud seguros, y sobre todo, aplicarse ideas y políticas sustentables para el arte y la cultura?

Pedimos a nuestro público, a nuestros vecinos, que se sumen a nuestra campaña de derechos laborales, porque el teatro no es solo de los teatristas, el teatro es de las niñas y los niños, de la familia, de cada una y cada uno de los que se han sentado en una sala de teatro, en un aula, en una plaza a compartir risas, llantos y emociones, a compartirnos de carne y hueso, con el corazón y la esperanza de una vida mejor.

RedTAEC
Red de Trabajadorxs de las Artes Escénicas de Catamarca
Contacto: 3834242478
3834558073
3834568662