viernes, julio 26, 2024
HomeMundoCondolencias y horror en todo el mundo por la ola de atentados...

Condolencias y horror en todo el mundo por la ola de atentados en Sri Lanka, que dejó más de 200 muertos

Las condolencias y los llamados a defender la libertad religiosa se multiplicaron en el mundo en reacción a los sangrientos atentados de este domingo en Sri Lanka contra tres iglesias católicas, donde los cristianos celebraban la Pascua, y varios hoteles.

El papa Francisco expresó su “tristeza” ante estos “graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka” y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

El presidente Donald Trump envió en un mensaje en Twitter las “sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas”. “¡Estamos listos para ayudar!” agregó Trump, que corrigió un mensaje inicial que señalaba la muerte de “138 millones” de víctimas.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se manifestó en sus redes sociales: “En el nombre de los brasileños, condeno los ataques que dejaron centenas de víctimas en Sri Lanka, incluso en iglesias, donde se celebraba la Resurrección de Cristo“. El líder ultraderechista, elegido a fines de 2018 con un discurso conservador, agregó: “Que Dios pueda confortar a los que ahora sufren”.

El mandatario colombiano Iván Duque expresó su rechazo a los actos de terrorismo y manifestó: “Toda nuestra solidaridad con las autoridades y con los familiares de las víctimas que sufren el dolor de la violencia“.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo estar “conmocionado” por la ola de ataques y envió las condolencias en nombre de todo el país.

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, se refirió “con profunda tristeza” a las explosiones y muertes, que consideró como “consecuencias del odio y la intolerancia”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su “horror” y su “tristeza” ante estos atentados contra personas que “fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país”.

“Estos actos de violencia en este día sagrado son actos de violencia contra todas las creencias”, afirmó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La primera ministra Theresa May, cuyo país colonizó Sri Lanka (1796-1948), denunció “actos de violencia […] realmente horribles” y consideró que “debemos unirnos para intentar que nadie deba nunca practicar su fe con miedo”.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y nuestros pensamientos para todos los allegados de las víctimas en este día de Pascua”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron, compartiendo su “profunda tristeza” tras estos “actos odiosos”.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la ola de atentados en iglesias y lugares turísticos en Sri Lanka y e insistió que el “odio religioso y la intolerancia que se han mostrado de manera tan terrible hoy no deben ganar”.

“Mi más enérgica condena a los terribles atentados en Sri Lanka”, reaccionó el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. “Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, envió su “apoyo a la sociedad esrilanquesa en este ataque cruel contra la convivencia y la libertad religiosa”.

“Terribles informaciones de Sri Lanka sobre sangrientos ataques contra hoteles e iglesias en este domingo de Pascua”, tuiteó el primer ministro Mark Rutte, cuyo país colonizó Sri Lanka en 1658 antes de la llegada de los británicos.

El vice primer ministro Matteo Salvini dirigió su “oración, la del gobierno y la de todos los italianos a los muertos inocentes masacrados por terroristas en Sri Lanka”.

El presidente Vladimir Putin espera que los responsables “de un crimen tan cínico y odioso cometido en mitad de las celebraciones de Pascua sean castigados como lo merecen” y envió su apoyo a Sri Lanka para “combatir la amenaza del terrorismo internacional”.

India: Para el primer ministro Nerendra Modi “tal barbarie no tiene lugar en nuestra región”. “India es solidaria con el pueblo de Sri Lanka”.

Pakistán: el primer ministro Imran Khan “condena fuertemente el horrible ataque […] que ha provocado la pérdida de vidas preciosas y cientos de heridos” y garantizó a Sri Lanka la “total solidaridad” de su país.

Nueva Zelanda: tras la matanza de 50 fieles musulmanes el 15 de marzo en Christchurch por un supremacista blanco australiano, la primera ministra Jacinda Arden dijo que “ver un ataque contra personas en iglesias y hoteles es abrumador”. “Debemos encontrar colectivamente las respuestas para acabar con esta violencia”.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta, que recordó que su país ha sido golpeado con mortíferos atentados, garantizó su “apoyo total para trabajar juntos para combatir el demonio del terrorismo”.

Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin dieron su apoyo a Sri Lanka y señalaron su rechazo al terrorismo, al igual que Qatar.

Institución sunita Al Azhar: “No logro imaginar como un ser humano pueda atacar a personas pacíficas durante su día de fiesta”, comentó el gran imán de la gran institución del islam sunita Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, a través del Twitter de la institución.

Te puede Interesar