Dra. Ana Fernanda Lagoria, subsecretaria de Salud de la Municipalidad Capital.

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad Capital, Ana Lagoria, también habló al trascender que contrajo coronavirus pese a haberse vacunado, “lo cual puede transmitir erróneamente la idea de que la vacuna no es efectiva”.

Lagoria pidió seriedad y responsabilidad a la hora de informar sobre el COVID-19, considerando que se atraviesa una pandemia y se puede ocasionar daño a la población brindando mensajes erróneos.

La médica, quien también integra el COE provincial, desde hace un año está al frente de las tareas que realiza la comuna capitalina para prevenir y combatir el covid y el dengue, labor que exigió enormes esfuerzos y que permitió alcanzar muy buenos resultados.

Por la naturaleza de su trabajo se realiza exámenes de manera constante, que hasta aquí siempre le dieron negativo, y el fin de semana percibió síntomas en su hijo, por lo cual le realizó los exámenes y volvió a realizárselos ella misma.

El resultado de las pruebas determinó que ambos son positivos de covid, ella de manera asintomática y el hijo con síntomas leves, ya que ambos tienen una carga viral muy baja.

La médica se aplicó en tiempo y forma dos dosis de la vacuna contra el covid, y por ello explicó que no debe relacionarse su contagio con una supuesta ineficacia del antídoto.

“Todas las vacunas lo que hacen es atenuar la enfermedad grave, es decir, evitar que esa persona que está inmunizada a través de una vacuna pueda llegar a terapia intensiva a causa de cualquier enfermedad, en este caso covid, como puede ser gripe o neumonía. Por eso se insiste con la vacunación en el tema de la gripe, y todos los años se pide a la población colocársela para que esas personas no lleguen a una terapia intensiva y pueda transitar la enfermedad de la mejor manera posible, en este caso con síntomas leves”, explicó.

“En mi caso es eso, la vacuna sirve, es una herramienta que debemos aprovechar porque nos ayuda muchísimo en esta situación epidemiológica: tenemos que vacunarnos para poder generar anticuerpos y poder transitar la afección si nos toca, como en mi caso, de una manera leve en mi casa con mi familia y tomando los recaudos necesarios dentro de mi domicilio”, mencionó.

Al margen de este caso particular, la profesional subrayó la importancia de consultar con un médico e informarse correctamente antes de divulgar una noticia que puede resultar negativa para la población.

“Vacunarse es fundamental, al igual que respetar las normas preventivas y cuidarnos para superar esta situación”, concluyó.